Economía

Obras hidráulicas

Cardique pasó revista a obras en los municipios de ‘La Línea’

Obras entre canalizaciones y construcción de box culvert, fueron inspeccionadas por el director Ángelo Bacci para verificar su funcionamiento

Obras entre canalizaciones y construcción de box culvert, fueron inspeccionadas por el director Ángelo Bacci para verificar su funcionamiento

Obras entre canalizaciones y construcción de box culvert, fueron inspeccionadas por el director Ángelo Bacci para verificar su funcionamiento(Cardique)

Cartagena de Indias

El director de Cardique, Ángelo Bacci, indicó que estas obras realizadas por la Corporación fueron solicitadas por las comunidades durante las mesas del Plan de Acción Institucional (PAI), los Alcaldes de cada uno de los municipios, y todos los actores en cada uno de los territorios.

“Son obras que mejoran el flujo de las aguas de arroyos, mediante la construcción de box culvert, canalizaciones y otras infraestructuras que traen beneficios a los ecosistemas y a las comunidades. Hoy escogimos ‘La Línea’, en la jurisdicción desde el 2020 se han ejecutado más de 120 obras y hay proyectadas más de 30 para esta vigencia”, dijo Bacci.

El funcionario agregó que lo más importante es encontrar la satisfacción de las comunidades por estas obras que, sin lugar a dudas, les han mejorado la vida a muchos habitantes de la jurisdicción de la corporación y sobretodo el mejoramiento en su medio ambiente.

Las visitas

El recorrido de verificación de obras realizadas en la zona de “La Línea” se inició en Santa Rosa, donde se constató el funcionamiento del box culvert Vía Campaña, la canalización y construcción de tres box culvert en el Canal Maretira y la canalización y construcción de otros tres box Culvert en el canal Los Olivos. “En realidad estamos felices con estas obras porque por fin se lograron encauzar estos arroyos y así se evitan inundaciones, en época de lluvia”, dijo Leonel Suárez, habitante del barrio El Trébol de Santa Rosa.

De igual forma, Mariano Olivero, campesino de Santa Rosa, agregó que desde que se construyó el box culvert en la Vía Campaña y se canalizó parte del arroyo, se acabaron las inundaciones.

Posteriormente, el equipo de Cardique llegaron a Zipacoa, corregimiento de Villanueva, donde Cardique realizó una gran obra en el arroyo del mismo nombre. “Cumplimos con la relimpia y protección de los taludes de aproximadamente 500 metros lineales del arroyo Zipacoa. En las obras se incluyó la instalación de geoesteras para la protección del fondo del arroyo, gaviones para la protección y estabilización de taludes con la instalación de geomantas erosivas”, dijo Bacci.

La comunidad celebró la realización de esta obra que impide inundaciones y deslizamientos de tierra, pero además direcciona las aguas en época de lluvia, recudiendo así la sedimentación en los cuerpos de aguas.

Así mismo, también en la zona rural de Villanueva, la comisión de Cardique inspeccionó el funcionamiento del box culvert sobre el arroyo Tabacal. Se constató que esta obra mejoró el paso de las aguas lluvias y evitar el desbordamiento del mismo.

“Damos gracias a Cardique porque por esta importante obra, los campesinos ya no quedamos incomunicados en invierno, pues el cauce del arroyo sigue su curso sin desbordarse”, dijo Pedro Rodríguez, campesino del sector.

Luego, la visita de los funcionarios llegó hasta San Estanislao de Kotska, exactamente hasta la vereda Mango de Pua II, donde la comunidad se mostró complacida por la construcción del box Culvert sobre el arroyo Doña Juana y la canalización de parte del mismo. En invierno esta comunidad no sufre por el desbordamiento del arroyo, garantizando el tránsito de las aguas.

De igual forma, los consejeros y el Director de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) en el recorrido de hoy visitaron en San Estanislao de Kotska, uno de los seis viveros bioclimáticos, que usan nuevas tecnologías implementando un sistema de riego automatizado, impulsado a través de energía solar, lo que los hace amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con Angelo Bacci, director de Cardique, este proyecto busca empoderar a las comunidades porque se les deja una infraestructura para la producción de material vegetal que, por una parte, va a servir para garantizar la recuperación ambiental de sus territorios y, por otra, propiciar la educación ambiental en el marco de siembras de especies nativas de cada una de las zonas donde llegamos con esta estrategia.

Así mismo, en San Estanislao también se inspeccionó la construcción en concreto de 221 metros lineales del canal Los Verdugos, lo que no sólo evita las inundaciones, sino que le cambió la cara a la zona. Habitantes del sector Los Verdugos recibieron con beneplácito la visita de los funcionarios de Cardique.

La última obra en visitar fue en Soplaviento. Allí se cumplió con la relimpia y conformación del arroyo El Calvario, después del box culvert Pascual en una longitud aproximada de 220 metros lineales, zona que sirve de aliviadero de las aguas que recogen los canales internos del municipio, para que luego sean encausadas directo al complejo cenagoso Tupe-Sarzal-Capote. Se hizo el retiro de 6.490 metros cúbicos de sedimentos, así como la instalación de geomantos antierosivos en los taludes, la instalación de un pipe culvert y una válvula charnela para evitar el regreso de las aguas de la ciénaga en el momento en que sus niveles estén más altos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad