Justicia

Tolima

Apareció empresario de la construcción por caso de corrupción en Tolima

El hombre de negocios fue dejado en libertad pero seguirá vinculado al proceso

Manuel García Turizo, empresario de la construcción

Manuel García Turizo, empresario de la construcción / Fiscalía General de la Nación-Cortesía

Ante el CTI de la Fiscalía General de la Nación de Barranquilla se presentó el empresario de la construcción Manuel Benjamín García Turizo, propietario de la constructora El Poblado con sede en esa ciudad y quien sería el responsable del proyecto urbanístico Villa del Mar en la población del Carmen de Apicalá en el Tolima. El hombre se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2021.

A García le imputaron los delitos de concierto para delinquir, ecocidio y cohecho por dar u ofrecer, los cuales no aceptó. El hombre fue dejado en libertad pero seguirá vinculado al proceso.

El proceso que compromete al empresario de la construcción está relacionado con una operación se cumplió en diciembre pasado cuando fueron detenidas 25 personas señaladas de pertenecer al grupo de delincuencia organizada ‘Los del Instituto’, entre ellos el director territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi del Tolima, Mauricio Mora.

Este grupo además de funcionarios del Instituto Agustín Codazzi era integrado por servidores y contratistas de Cortolima y particulares vinculados a empresas de construcción quienes se dedicaban al cobro de diferentes sumas de dinero a cambio de direccionar trámites de manera irregular en las dos entidades los cuales eran gratuitos.

Entre estos trámites fraudulentos de licencias ambientales para beneficiar constructoras sin medir las consecuencias del daño ambiental en ecosistemas del departamento del Tolima, tal y como ocurrió en este caso. Además, modificar la información catastral de los predios.

Según la Fiscalía, García Turizo en asocio con el denominado líder del grupo delictivo identificado como Luis Carlos López Guevara (procesado por estos hechos) e ingenieros de Cortolima, obtuvieron permisos fraudulentos de la corporación para adelantar el proyecto urbanístico Villa del Mar en Carmen de Apicalá afectando el ecosistema de la zona.

Le puede interesar:

Precisamente el año pasado, durante el operativo en contra de ‘Los del Instituto’, miembros del CTI incautaron la maquinaria que en el lugar estaba siendo usada de manera irregular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad