Tutela tumba piloto de Fracking en Puerto Wilches, Santander
Por falta de una consulta previa a las comunidades una juez de Barrancabermeja, suspende los pilotos de fracking en Colombia.
La Juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja, Blanca Judith Martínez, tuteló el derecho a la Corporación Afrowilches que pedía suspender la licencia ambiental al piloto de fracking Kalé y el trámite de licenciamiento ambiental al proyecto Platero adelantado por la ANLA, ambos ubicados en el municipio de Puerto Wilches, Santander, hasta que se realice en todas sus fases el proceso de consulta previa.
- Cerrada la vía Bucaramanga - Barrancabermeja por derrumbe
- Un hombre viajaba en un bus con un arsenal de armas
Según el fallo, es evidente que en esta etapa experimental ya se están violando derechos fundamentales a las comunidades de Puerto Wilches, lo que según los abogados de la corporación Afrowilches, “demuestra el afán del Gobierno Nacional en adelantar de manera atropellada los pilotos de fracking sin respetar el ordenamiento jurídico y la voluntad de los habitantes de Puerto Wilches”.
Este fallo en primera Instancia podría ser apelado por Ecopetrol o la ANLA, Ante el Tribunal Administrativo de Santander.
No se conoce hasta el momento el pronunciamiento de Ecopetrol o la ANLA, al igual que el ministerio de Minas y Energía.