Denuncian incursión de disidencias de las Farc en Rionegro
Vecinos de la vereda Misiguay compartieron imágenes de hombres armados que cortaron cables de servicios públicos.
Bucaramanga
Un grupo de hombres armados llegó hasta la vereda Misiguay en el municipio de Rionegro, Santander lo cual generó temor en un sector que hasta hace algunos años fue azotado por el conflicto armado.
Los residentes compartieron imágenes tomadas por cámaras de seguridad. En las fotos se ve a sujetos en traje de fátiga, pasamontañas y morrales en las espaldas. Los visitantes pintaron consignas de las disidencias de las Farc en una retroexacabadora.
Los vecinos de Misigay indicaron que los sujetos cortaron acometidas del servicio de internet y les quitaron los celulares mientras permanecían en el sector. Las autoridades de Santander han negado sistemáticamente la presencia de actores armados ligados a las guerrillas.
Lea aquí:
- Una vez más Rodolfo Hernández se declaró inocente en caso Vitalogic
- Muere motociclista al chocar con una camioneta turbo
- Impresionante mortandad de peces en el Río Carare
Sin embargo, luego de una serie de ataques en contra de la infraestructura petrolera en el Magdalena medio, el comando del Ejército en la región reveló que hay células de grupos como el ELN en Santander.
La Sala de Investigación y Acusación de la JEP informó antes de la semana santa que en los últimos meses hubo una expansión de la guerrilla del ELN en el departamento y en el Cesar.
"Esa guerrilla ha desplegado una estrategia de copamiento y recuperación de áreas históricas de retaguardia (…) Así, para 2017, el Frente de Guerra Nororiental registró presencia en 12 de los 87 municipios santandereanos, y para 2022 ya logró irrumpir en 37 municipios del departamento, equivalentes al 43% de las entidades territoriales”, asegura la JEP
El informe también revela que en el Cesar el ELN “ha registrado una presencia continua en los municipios de Aguachica, Río de Oro, Pelaya y La Gloria, a través de los frentes ‘Camilo Torres Restrepo’ y ‘Luis José Solano Sepúlveda”.