Ciudades

Paramilitares

Defensoría pide atención para familias desplazadas de la Sierra Nevada

La Defensoría del Pueblo había emitido desde el 2019 la alerta temprana 044, en la cual se advertía que un hecho de este tipo podría suceder.

Desplazamientos en la Sierra Nevada

Desplazamientos en la Sierra Nevada / Cortesía Lerber Dimas

Santa Marta

Luego de los enfrentamientos entre el 'Clan del Golfo' y 'Los Pahenca' ocurridos en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Defensoría del Pueblo solicitó que se convoque un Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario en Ciénaga, Magdalena.

El objetivo es evaluar la situación de seguridad en ese municipio, pues, se produjo el desplazamiento forzado de más de 300 personas de la zona rural.

Le puede interesar:

Comunidades de Siberia se desplazan por posible enfrentamiento paramilitar

El pasado viernes, desde el corregimiento de Siberia, vereda La Secreta, sectores El Centro, El Guacamayo, San Martín, La Aguja y Quebrada de los perros, en plena Sierra Nevada de Santa Marta, empezaron a desplazarse las familias por las disputas entre ambos grupos paramilitares por el control de las actividades ilegales en la región.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que la realización de ese comité resultará fundamental para evaluar la situación de seguridad, adelantar un diagnóstico del confinamiento y la posibilidad de llevar a cabo una misión humanitaria hasta la comunidad afectada con el objetivo de hacer presencia institucional y brindar la atención requerida.

"Desde que tuvimos conocimiento del hecho hemos estado en contacto con las comunidades para verificar e impulsar la atención que deben recibir. Son personas con muchas necesidades que debieron abandonar sus hogares y que requieren albergue, alimentación y, por supuesto, seguridad", aseguró Carlos Camargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad