Una niña indígena reclutada por disidencias armadas murió en combates
Las confrontaciones en Argelia, Cauca, siguen cobrando la vida de menores de edad que son llevados a la guerra
Cauca
Las autoridades confirmaron la muerte de una niña de 15 años de edad, integrante de las comunidades indígenas, en medio de los combates que se vienen registrando en zona rural del municipio de Argelia, en el sur del Cauca.
La adolescente, procedente de la vereda Pajarito, municipio de Caloto, había sido vinculada a las filas de la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc, que se disputa el control del narcotráfico con otros grupos como el ELN y la Segunda Marquetalia.
El cadáver de la menor fue trasladado hasta el hospital local y luego puesto a disposición de los organismos judiciales para las diligencias de inspección técnica y el inicio de las investigaciones correspondientes.
Informaciones que las autoridades indagan señalan que la adolescente fue reclutada en el mes de febrero en medio de una incursión del grupo armado al margen de la ley.
- Por amenazas, multinacional suspende operaciones en El Tambo, Cauca
- Una patrullera herida tras ataque en El Tambo, Cauca
- Comunidades anuncian cierre en la vía al relleno sanitario en Popayán
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, ha advertido el alto riesgo en el que se encuentran sus comunidades por la presencia de diferentes estructuras armados y también ha denunciado que los casos de reclutamiento se han incrementado.
Es de recordar que en la actualidad se presentan fuertes choques entre disidencias armadas, el ELN y el Ejército Nacional, situación que ha generado el desplazamiento forzado de más de 250 personas en Argelia.