Barranquilla

Triple A responde a críticas por frecuentes fallas en Acueducto Costero

La empresa que presta el servicio de agua en el Atlántico negó que la tubería esté obsoleta

Habitantes afectados con el servicio, teniendo que almacenar agua de carrotanques /

Luego de los bloqueos y quejas por afectaciones en el suministro del agua en municipios costeros del Atlántico, la empresa Triple A se pronunció aclarando que todo se debió a una falla en el sistema.

El gerente Operativo de la empresa Triple A, Ramón Hemer, explicó que este fin de semana se presentó una fuga en la estación de bombeo llamada Jaulas Ambientales, ubicada después del relleno sanitario Los Positos. Allí se presentó un "desacoplamiento en las tuberías" que obligó a suspender el servicio para instalar 25 metros de tubería en acero con soldadura. Posteriormente se registraron dos fugas, una de ellas en la conducción entre el Tanque El Radar y Usiacurí.

Al ser preguntado por las reiteradas suspensiones a causa de fugas, Hemer explicó que el acueducto costero es un "sistema muy complejo" por la gran cantidad de estaciones de bombeos que tienen. Según el funcionario, solo para llevar agua al municipio de Piojó, se necesitan que el líquido pase por al menos seis estaciones, situación que sumado al terreno, y a las fallas en el servicio de energía, generan cambios abruptos en la presión que pueden generar fugas.

De acuerdo con el directivo, en el último año la empresa ha invertido más de seis mil millones de pesos en potencializar la presión en siete estaciones, entre ellas Las Delicias, en donde el año pasado se bombeaba 150 litros por segundo y ahora 350 litros por segundo.

Finalmente explicó que el servicio tarda después de una reparación, por una alta demanda que despresuriza el sistema y no deja que la presión alcance las partes altas de estos municipios.

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