Economía

Manizales

Medimás y Cafesalud deben más de $8.000 millones a Hospital de Chinchiná

La entidad busca fortalecerse con los contratos de las otras EPS, la austeridad del gasto y esperan que llegue recursos del Gobierno Nacional.

Aníbal Rueda Osorio, gerente de la ESE Hospital San Marcos. / Tomada de Facebook

Caldas

El Hospital San Marcos de Chinchiná, Caldas, recibió, este año, respuestas negativas para el pago de las deudas de Medimás, liquidada hace unos días y Cafesalud, desaparecida años atrás, que para la entidad suman una cartera de más de 8 mil millones de pesos.

Ante las deudas que iba sumando la EPS Medimás, directivos del ESE de Chinchiná habían interpuesto un proceso de cobro coactivo radicado el 24 de febrero, paro antes de que fuera ejecutado debieron asimilar, especialmente desde su sistema financiero que, el 8 de marzo la Empresa Prestadora de Salud, era liquidada, y sobre la situación, les informan que todos los procesos quedaban suspendidos, lo que no permitió hacer efectivo el embargo por alrededor de 4.400 millones de pesos.

A la fecha, de acuerdo con la depuración de la cartera, esta entidad adeuda en más de 6 mil millones de pesos.

“De Cafesalud recibimos una muy mala noticia, porque el agente liquidador, el 14 de febrero, nos informó que no había recursos para cubrir los compromisos que estaba asumiendo, en ese sentido, pues al Hospital San Marcos se le habían reconocido 3.300 millones por medio del proceso de calificación de la deuda, pero con esta resolución, vemos que es imposible recuperar eso.

Entonces, en dos meses prácticamente el Hospital San Marcos pierde $8 mil millones, un valor considerablemente alto para una institución de segundo nivel del orden municipal”, resaltó Aníbal Rueda Osorio, gerente de la ESE Hospital San Marcos.

Y aunque la situación se está haciendo insufrible para esta entidad y muchas más del país que incluso deben cargar con las deudas de otras EPS más que han sido liquidadas, los gerentes de los hospitales siguen haciendo sumas y restas para alargar los recursos, gestionan cuentas por cobrar y recaudan ingresos por sus servicios para mantener en pie los centros de salud, activo a su personal y una atención adecuada para los pacientes.

Las gestiones van encaminadas principalmente a fortalecer los contratos con las nuevas aseguradoras, con la Nueva EPS, con Salud Total, que son quienes recibieron a los usuarios que estaban en Medimás, fortalecer muy bien esos contratos, y yo pienso que los hospitales tenemos que ajustarnos a esta realidad, ser muy austeros en el gasto, ser muy juiciosos con los recursos que nos llegan y esperaríamos que del Gobierno Nacional nos apoyara financieramente”, expresó.

Sin embargo, la mayoría de directores y gerentes de hospitales cuentan cada peso para cumplir con los compromisos, no mes a mes, sino de cada día, hasta qie el Gobierno Nacional, que es representado por la Supersalud, les empiece a entregar salvavidas, no solo pañitos de agua tibia para sobrevivir unas horas más, mientras que ellos se rebuscan lo del diario.

Le puede interesar:

Consejo de Estado confirma pérdida de investidura de concejal de Manizales

¿Usted podrá acceder a la Compensación Económica Temporal?

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad