Salud y bienestar

Cartagena de Indias

DADIS realiza búsqueda activa en Día Mundial de Lucha contra Tuberculosis

Las actividades se realizarán en el centro comercial Getsemaní, barrio Boston y coliseo Rocky Valdés

Las actividades se realizarán en el centro comercial Getsemaní, barrio Boston y coliseo Rocky Valdés(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Cartagena conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis y el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS desarrolla varias actividades durante toda la semana para conmemorar esta fecha.

Viernes 25 de marzo

• Búsqueda activa de asintomáticos respiratorios en el centro comercial Getsemaní

• Búsqueda activa de asintomáticos respiratorios en el barrio Boston.

Lunes 28 de marzo

• Búsqueda activa de asintomáticos respiratorios en el coliseo Rocky Valdés.

En Cartagena desde el DADIS se viene fortaleciendo el plan de monitoreo y evaluación y el Plan Estratégico Colombia libre de tuberculosis, mejorando las estrategias de prevención y control Nacional y Mundial en tuberculosis, aunando esfuerzos para eliminar la tuberculosis como problema de salud pública a 2050 con un caso por un millón de habitantes en la ciudad de Cartagena de indias.

Para Carmen Llamas, directora encargada del DADIS, el objetivo de la entidad es tener cero muertes por tuberculosis y lograr expandir nuevas tecnologías diagnosticas para esta enfermedad, además hacer extensión de las estrategias de control de tuberculosis a poblaciones vulnerables: población indígena, privadas de la libertad, habitante de calle, población afrocolombiana.

El Día Mundial de la Tuberculosis ofrece la oportunidad de centrarse en las personas afectadas por esta enfermedad y de hacer un llamamiento a la adopción de medidas aceleradas para poner fin al sufrimiento y las muertes por tuberculosis.

La tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch la cual todavía existe y es prevalente en la población mundial.

Fue descubierta en el año 1.882 por el científico alemán Robert Kock. Se trasmite cuando una persona con tuberculosis pulmonar sin tratamiento, tose, estornuda o habla arrojando núcleos infecciosos de góticas que pueden quedar suspendidos en el aire especialmente en ambientes cerrados no ventilados, de personas con enfermedad pulmonar activa y sin tratamiento.

Se diagnostica por medio de un examen de laboratorio, que consisten en examinar las muestras de gargajo o esputo, si el resultado es negativo, pero se sospecha la enfermedad, será necesario realizarle otros exámenes como radiografía de tórax, cultivo o pruebas más especializadas para confirmar el diagnóstico.

Sabias qué

• La tuberculosis persiste como una de las enfermedades infectocontagiosas de relevante interés para la salud pública; acorde a la OMS se encuentra dentro de las 10 principales causas de muerte, incluso por encima del VIH y la malaria.

• En la región de las Américas se estimaron cerca de 289 mil casos de tuberculosis, observándose mayor afectación en Brasil, Perú, México, Colombia, Haití y Venezuela.

En Colombia en el año 2021 se reportó un total de 14 mil casos, es decir, 38 casos en promedio al día, y una tasa de incidencia de 26 casos por cada 100mil habitantes.

• Se estima que una de cada 4 personas está infectada por el bacilo de la tuberculosis, no obstante, un 90% nunca desarrollarán la enfermedad dada la protección que confiere el sistema inmune o de defensas del organismo.

• Los factores que incrementan la transmisión de la enfermedad son el hacinamiento, la falta de ventilación e iluminación de las casas, lugares de trabajo o estar en sitios cerrados con alta aglomeración de personas.

• Cada día mueren más de 4.100 personas de tuberculosis en el mundo y casi 30.000 personas contraen la enfermedad, pese a que puede prevenirse y tratarse.

• La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas con VIH y contribuye considerablemente a la resistencia a los antimicrobianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad