Salud y bienestar

Bolívar

Bolívar registra 36 casos de tuberculosis en lo que va del 2022

Los municipios con mayor incidencia son Magangué, Arjona y El Carmen de Bolívar

Los municipios con mayor incidencia son Magangué, Arjona y El Carmen de Bolívar

Los municipios con mayor incidencia son Magangué, Arjona y El Carmen de Bolívar(Colprensa)

Cartagena de Indias

Con un mensaje a los equipos médicos y paramédicos de Bolívar a que sigan comprometidos en las acciones de búsqueda activa comunitaria e institucional; detección y tratamiento de la tuberculosis, el departamento de Bolívar conmemora este jueves 24 de marzo el Día Mundial de lucha contra la tuberculosis informó el Referente departamental Ramiro Pereira Lentino.

Estas actividades según el funcionario, se desarrollan desde 2020 de acuerdo a lo establecido en la Resolución 227 emanada del Ministerio de Salud y Proteccion Social.

Casos

Con corte hasta la semana epidemiológica 10 de este año, según el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA, Bolívar registra un total de 36 casos de los cuales 33 son pulmonares y 3 extrapulmonares.

Por municipios con mayor incidencia, los datos registran Magangué con 7; Arjona y El Carmen de Bolívar con 3 cada uno.

En 2021, el total de casos ascendió a 159; de los cuales 135 fueron pulmonares y 24 extrapulmonar. La mayor incidencia la registraron Turbaco con 20 casos; Magangué 17; Arjona 10; Santa Rosa del Sur 9 y El Carmen de Bolívar con 8.

En 2020 se registraron 142 casos de los cuales 112 fueron pulmonares y 30 extra pulmonares. Los municipios con mayor incidencia fueron Magangué con 22 casos; Turbaco con 29; Arjona 12; Santa Rosa del Sur con 9 y El Carmen de Bolívar con 8.

Búsqueda y tratamiento

Actualmente para el proceso de diagnóstico se le están realizando a los pacientes 4 pruebas obligatorias cómo son: Bacilos copia, rayos X, PCR , cultivo en medio líquido y pruebas de sensibilidad.

De esta manera se detectaron aquellos bacilos resistentes que están poniendo en riesgo a las personas. De igual forma para garantizar la ejecución cabal del tratamiento se hace un seguimiento riguroso que determine su cumplimiento y evitar la Bacilo resistencia, re infección y retransmisión de la patología.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad