Orden Público

Clan del Golfo

Cae alias Zapuca, explosivista que habría participado en ataque a militares

Zapuca y otros tres sujetos capturados por el Ejército, al parecer hacían parte de la subestructura criminal Rubén Darío Ávila, del Clan del Golfo.

. / Ejército Nacional (Cortesía)

En operaciones desplegadas en la vereda Patio Bonito del municipio de Montelíbano, Córdoba, fueron capturados cuatro integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias Zapuca, sindicado de ser explosivista y desmovilizado de las antiguas Farc. Este sujeto es el presunto autor del campo minado donde asesinaron a cinco soldados al sur de Puerto Libertador, en la vereda La Rica, en septiembre del 2021.

El operativo fue desarrollado por soldados del Batallón de Infantería N° 33 Batalla de Junín, unidad adscrita a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

También cayeron alias Gorro Pancha, Gago y Boika, quienes al parecer fungían como explosivistas de la mencionada organización al margen de la ley y serían responsables de la activación de áreas preparadas contra personal de la Fuerza Pública.

Lea también: MinInterior invitó a Fajardo a leer proyecto de empalme y no desinformar

En el ataque que se le atribute a Zapuca perdieron la vida cinco soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N° 23 y ocho más resultaron heridos, mediante detonación de artefacto explosivo. Adicionalmente, habría participado en la acción criminal dirigida a miembros de la Policía Nacional, la cual tuvo lugar el 10 de febrero del 2022, en este mismo municipio.

Al momento de su captura, alias Zapuca se encontraba dictando instrucción de explosivos a un personal del Clan del Golfo, con el propósito de ser enviado a integrar el componente armado.

Durante la operación las autoridades lograron incautar un arma de fuego, municiones, 14 detonadores ineléctricos, tres metros de cordón detonante, cinco metros de cable dúplex, diez recipientes para artefactos explosivos improvisados, cuatro libras de explosivos, dos radios de comunicaciones y cinco celulares táctiles.

Los capturados son señalados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad