Economía

Educación

Formación del SENA Bolívar busca ser homologada en países del pacífico

En Cartagena se reunieron expertos en certificación para evaluar los procesos

Educación

Educación(SENA Bolívar)

Cartagena de Indias

Para reconocer y validar la experiencia de los trabajadores en un área específica y que la certificación de competencias emitida por el SENA tenga validez no sólo en Colombia, sino también en México, Chile y Perú sin necesidad de procesos de homologación o trámites adicionales, la Red de Expertos en Certificación de Competencias Laborales de la Alianza del Pacífico, se reunieron durante tres días en la Casa del Marqués de Cartagena.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, que cuenta con 59 países observadores y su objetivo es conformar un área de integración profunda que impulse el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países que la integran para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

“Es cuento chimbo”: Dau sobre versiones de operadores del PAE

Con este Encuentro, se busca la construcción de un piloto del modelo para el reconocimiento y la homologación de competencias laborales. El desarrollo de esta iniciativa contribuye al objetivo de la Alianza, de alcanzar el libre tránsito de personas, dado que facilitará la movilidad en el ámbito laboral, a través del reconocimiento de las competencias adquiridas a lo largo de la vida.

“El piloto de reconocimiento y homologación de certificaciones de competencias laborales que se desarrolla entre México, Chile, Perú y Colombia, se constituye en un hito sin precedentes en la Región. Se concreta una iniciativa incluyente, justa, pertinente y visionaria, con gran impacto para las personas y el desarrollo productivo de los países”, mencionó Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo.

El SENA, en representación de Colombia, hace parte de las jornadas técnicas desarrolladas durante los tres días del encuentro, en el que se socializan las etapas de implementación del modelo de Certificación de Competencias Laborales de México, Colombia, Chile y Perú. Para la Entidad, el proceso de certificación en beneficio de los trabajadores del país alcanzaría un nuevo nivel al poder garantizar su validez dentro y fuera del territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad