Este sería el perfil de quienes consumen marihuana en Bogotá
Bogotá es pionera en reconocer las ciudadanías cannábicas, entendiendo que el estudio es la clave contra la estigmatización.
Este jueves (03/03/2022) se conocieron los resultados de la primera encuesta a consumidores habituales de marihuana en Bogotá, que contó con la participación de 4.000 ciudadanos, de los cuales la Secretaría de Salud obtuvo reveladoras conclusiones.
El primer indicador ayudó a dibujar el perfil de quienes consumen: soltero, profesional, trabajador, universitario y aporta a un sistema de salud.
Un 58% recurre al cannabis con fines recreativos, 20% con fines medicinales, 16% con fines espirituales y solo el 6% no tiene claro por qué lo hace.
Podría interesarle: Lista la reglamentación para el uso industrial de cannabis en Colombia
De ellos, un 3,5% lo usa como sustituto en la lucha contra el síndrome de abstinencia, siendo como el Subsecretario de Gestión Territorial, Participación Social y Servicio a la Ciudadanía, Julián Orjuela dice, no solo una sustancia de entrada, sino también de salida del mundo de las drogas.
Aunque, como aclara el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, “esta encuesta no es una actividad para promover el consumo del cannabis, pero tampoco es un documento para estigmatizar a la comunidad cannábica. Es un paso de respeto que tenemos como sociedad para conocernos y desmitificar a partir del conocimiento”.
La encuesta fue aplicada entre marzo y mayo de 2021 en las 20 localidades de Bogotá, y arrojó otros datos como la distribución de mercado que está dividido un 50/50 entre compra ilegal y autocultivo.
Y los espacios en los que se prefiere el consumo son privados un 40,1% de las veces y públicos un 6,1%, siendo los menos frecuentes en esta práctica.