Ciudades

Abastecimiento agua en Santa Marta

Ríos Guachaca, Buritaca y Piedras, nuevas fuentes para acueducto

Presentaron la alternativa seleccionada para solucionar la escasez de agua en el Distrito.

Proyecto para abastecimiento de agua en Santa Marta

Proyecto para abastecimiento de agua en Santa Marta / Alcaldía de Santa Marta

Santa Marta

La Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Santa Marta, representantes de Cenit, las empresas consultoras Sanear, Sanambiente y Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, dieron a conocer el proyecto que combina los ríos Piedras, Guachaca y Buritaca, con los que se cubrirá el déficit de agua de 2.400 litros por segundo.

Le puede interesar:

Corpamag realiza seguimiento a generadores de aceites de cocina usados

En el río Piedras se aprovechará la infraestructura ya existente, para aumentar la concesión de agua de 400 a 800 litros por segundo para un esquema que desde el mes de octubre a diciembre puede captar 800 litros por segundo, el resto del año se captarán 400 litros por segundo o menos, según el caudal de este corriente de agua.

Cabe mencionar que, en el río Guachaca se construirá una bocatoma subsuperficial tipo galería filtrantes de 20 metros de longitud por 18m de ancho y profundidad de 3,6m. En los meses de enero, agosto y septiembre se captarán 2.400 litros por segundo a través de esta; y de febrero a julio entre 1.600 y 2.000 litros por segundo.

En el río Buritaca se ubicará una captación de 900 litros por segundo y solo se obtendrá agua en los meses de febrero a julio, cuando no se pueda completar el caudal con el afluente de Guachaca.

Le puede interesar:

Comunidades afro del Magdalena reciben titulación de predios

Comprometidos con solucionar el problema

"Construiremos las primeras etapas y para las fases restantes, dejaremos una hoja de ruta precisa para que las próximas administraciones, no inicien de cero como nos tocó a nosotros, que no encontramos nada", manifestó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

CARLOS CAICEDO, GOBERNADOR DEL MAGDALENA

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1646133633944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Le puede interesar:

Ciénaga, pueblo patrimonio, pierde certificación de turismo sostenible

El proyecto en general está en un 66%

La alcaldesa Virna Johnson indicó que, gracias a un trabajo permanente con la Gobernación, "en diciembre, se aprobó el diagnóstico del proyecto, en enero los estudios técnicos y de ingeniería y el 18 de febrero la selección de alternativa definitiva. El proyecto en general está en un 66%, pero con la aprobación de la alternativa definitiva se acelera su culminación los cuales aspiramos tener en los próximos tres meses".

VIRNA JOHNSON, ALCALDESA DE SANTA MARTA

05:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1646133643114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad