Organizaciones sociales piden ampliar las alertas tempranas
Preocupación por violencia en la capital de Norte de Santander
Cúcuta
Defensores de derechos humanos en Cúcuta hacen un llamado a la defensoría del Pueblo en Norte de Santander, para revisar las alertas tempranas relacionadas con Cúcuta, frente a la delicada situación de orden público en los barrios de la zona norte y el área rural.
La aparición de nuevos actores armados, los atentados contra la fuerza pública y los casos de reclutamiento por parte de bandas transnacionales elevan esta alerta por parte de las organizaciones sociales.
Eliana Zafra presidente del comité permanente por la defensa de los derechos humanos capitulo Norte de Santander dijo a Caracol Radio que, “ya es necesario una nueva alerta temprana para la ciudad de Cúcuta, que no solo incluya la zona rural, sino también los barrios del municipio, el panorama del 2020 al 2022 ha cambiado, de una manera fuerte, tenemos denuncias de reclutamiento forzado, no solo de grupos armados, sino de grupos de narcotráfico transnacionales”.
Le puede interesar: Venezolanos advierten que entidades bancarias limitan acceso a cuentas
Agregó que, “a esto hay que ponerle la lupa y no solo desde el ente investigativo y judicial, sino desde el escenario de prevención, otro escenario es el de trata de personas”.
Advierten que esta nueva alerta facilitara el accionar de prevención del delito, porque abre oportunidades para que las entidades puedan desarrollar iniciativas encaminadas para atender a la población víctima o con amenaza por estos grupos.