Orden Público

Manizales

Cambio de mando en la Policía Metropolitana para Manizales y Villamaría

El comandante saliente asegura que temas como el homicidio se redujeron de 18 a 11 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Coronel Luis Fernando Arco Álvarez, comandante de la Policía Metropolitana

Coronel Luis Fernando Arco Álvarez, comandante de la Policía Metropolitana / Caracol Radio Manizales

Caldas

El coronel Luis Fernando Arco Álvarez, recibe el mando de la Policía Metropolitana de parte de la brigadier general Sandra Patricia Hernández y la bandera de la Manizales de manos del alcalde Carlos Mario Marín Correa, tras la salida del coronel Raúl Vera Moreno quien comandó la institución desde el año 2019 y que continuará su carrera al mando de la Policía de Cundinamarca.

El coronel entrante resaltó que la regional, que cubre a Manizales y Villamaría, tiene cifras importantes en términos de reducción de delitos, por lo que asegura que es un reto grande mantenerlas, para lo cual asegura que es importante el aporte de la comunidad y las instituciones.

“Siempre buscar la forma de mejorar, la idea es que podamos dar aplicabilidad a la nueva ley de seguridad y convivencia ciudadana, que podamos articular todas las capacidades institucionales bajo tres principios fundamentales. El primero es que vamos a priorizar los puntos y los delitos que tengan tendencia creciente; lo segundo es que vamos a focalizar los esfuerzos ahí, y lo último es optimizar los recursos, de tal manera que podamos ser efectivos en la tarea”, indicó el nuevo comandante de la Policía Metropolitana.

Señaló que se focalizarán en varias líneas de trabajo, entre las que se encuentra la estrategia contra el hurto, para lo que espera trabajar con los gremios para tener un intercambio de información que permitan sean asertivos a la hora de proceder.

La brigadier general Sandra Patricia Hernández y el coronel Raúl Vera. / Caracol Radio Manizales

Entre tanto, el comandante saliente, coronel Raúl Vera, resaltó las cifras que se consolidaron en la jurisdicción, resaltando que se consolidaron a través del trabajo en equipo con las autoridades locales y la oportuna articulación con la comunidad.

“Cuando llegamos la tasa de homicidios era del 18 por 100 mil habitantes, hoy me voy en enero de 2022 con una tasa de homicidio de 11 por cada 100 mil habitantes. El hurto a personas ha disminuido casi en un 50%, a pesar de que hay más canales de comunicación y de denuncia, como la denuncia virtual que se implementó entre 2019 – 2020, hoy tenemos una disminución importante”.

Aseguró que esta es una institución sólida y estructurada, que trabaja de manera articulada e integrada por excelentes seres humanos.

Al nuevo comandante le dijo que “trabajar en Manizales es un privilegio y es una bendición de Dios, conocer esta gente, esta comunidad, esta cultura, es una gran bendición, que de lo mejor de sí para que pueda cumplir con las expectativas de la comunidad”.

Le puede interesar:

Investigan presunta omisión en formulación del Plan de Gestión del Riesgo

Podaron un árbol sin permiso para instalar publicidad política

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad