Caldas

Investigan presunta omisión en formulación del Plan de Gestión del Riesgo

Se trata de los ex alcaldes del municipio de Salamina, Caldas, Olga Constanza Duque y Luis German Noreña García.

Foto: Colprensa. /

A los ex alcaldes del municipio de Salamina, Olga Constanza Duque y Luis German Noreña García, la Procuraduría General de la Nación, les formuló pliego de cargos por, al parecer omitir la formulación del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias para esa localidad del norte de Caldas.

Dieron a conocer que, desde la Procuraduría Provincial de Manizales reprocharon a los investigados la no expedición durante sus mandatos, los actos administrativos para la construcción de un plan para la reducción y manejo del riesgo y desastres, como parte del ordenamiento territorial y de desarrollo de Salamina, que incluiría el respectivo procedimiento y las actualizaciones.

Así mismo, agregaron que el Ministerio Público cuestionó la conducta omisiva y una posible afectación a los deberes funcionales asignados a los exalcaldes, entre los que está salvaguardar y proteger a la ciudadanía en caso de un desastre o emergencia.

Aparentemente la decisión de los investigados, según ese organismo de control, “impidió con ello que el municipio de su jurisdicción Salamina, Caldas, y durante su gestión, contara con esta política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las comunidades en riesgo y satisfacer las necesidades de la comunidad en general”, puntualizaron.

La Procuraduría calificó la falta de manera provisional como grave, a título de culpa gravísima.

Aclararon que, terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Regional de Caldas, ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estima pertinente.

Le puede interesar: Formulan pliego de cargos contra el ex gerente del Hospital de La Dorada

Le puede interesar: Un perro causó accidente de tránsito en Anserma, Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcalday en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180 AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir