La SAE canceló el desalojo de la casa de las víctimas de San Carlos
Las organizaciones sociales están siendo asesoradas por la Procuraduría para interponer una tutela para apelar al derecho de permanencia en el lugar.
Antioquia
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) informó que canceló la diligencia de recuperación del inmueble de tres pisos ubicado en el municipio de San Carlos del Oriente de Antioquia donde funciona el Centro de Acercamiento, Reconciliación y Reparación (CARE) y donde tiene sede al menos 12 organizaciones sociales y comunitarias, entre ellas, el Museo Casa de la Memoria de la víctimas de la violencia. La diligencia de desalojo se tenía prevista para el próximo 26 de enero de manera voluntaria o el 31 de enero con acompañamiento policivo, pero ya no se hará, por lo menos por ahora.
La señora Pastora Mira García, coordinadora del CARE, celebró la decisión de la SAE y explicó que este lugar es de suma importancia para la recuperación de la memoria de las víctimas de la violencia, además, que esto les permite más tiempo para poder tomar decisiones jurídicas para preservar el inmueble, para ello cuenta con apoyo muchas entidades nacionales, entre ellas, la Procuraduría que les está asesorando para interponer una tutela.
Lea también:
“Lo primero es la reunión con la SAE el día lunes con funcionarios de la alcaldía y con el Personero para escucharlos, lo segundo es la tutela que ya comienza a trabajar ese equipo jurídico que fue asignado por delegación de la Procuraduría para acompañar la elaboración de esa tutela”, detalló la también representante en el plan de reparación colectiva de la Unidad de víctimas.
Tanto la Comisión de la Verdad como la secretaría de gobierno de Antioquia y la comunidad le habían solicitado a la SAE no desalojar este espacio construido por la misma comunidad de San Carlos.
Es de recordar que en ese lugar que en la época del paramilitarismo se cometieron torturas y asesinatos hoy funciona la casa museo de la memoria de las víctimas de la violencia y otros once movimientos sociales y comunitarios tienen sede allí.
</>