Ciudades

Sede memoria histórica

La SAE ordenó desalojar sede victimas en San Carlos, Antioquia

La sede fue comprada la SAE por unos particulares que reclaman el sitio donde funcionan más de 12 organizaciones comunitarias, entre ellas de víctimas

Foto

Foto / Cortesía

Antioquia

Las cerca de 12 organizaciones comunitarias y sociales que funcionan en la sede del Centro de Emprendimiento de San Carlos en Antioquia, entre ellas el Centro de Acercamiento, Reconciliación y Reparación (CARE) o Casa Museo Comunitario de la Memoria de las Víctimas, denunciaron que la Sociedad de Activos Especiales (SAE), les ordenó desalojar el lugar porque ya lo había vendido a unos particulares.

Este sitio, según el relato de Carlos Fernando Olaya, Historiador e integrante de la Corporación Ambiental Nativos de San Carlos y que funciona en la sede a desalojar, allí funcionó un lugar de tortura y se cometieron algunos homicidios, por lo que se hallaron fosas comunes, todo orquestado por los paramilitares, pero luego de la desmovilización, diferentes organizaciones locales se radicaron allí desde el 2006, incluso la remodelaron, pero hoy ya tienen la orden de desalojarlo.

“En diciembre, alguien cercano a quienes iban a adquirir el inmueble, me dijo que habían hecho el trámite ante esta entidad, personas que mueven propiedad raíz, entonces, no hubo remate, eso sí es falso por ni siquiera lo anunciaron, solo lo compraron, pero sabemos precios ni nada más”, dijo el también historiador.

También dijo que ante la noticia, las organizaciones sociales y comunitarias están solicitando que les permitan continuar en este lugar que también guarda la memoria de una época de la violencia en la población.

Leas también:

Si es muy preocupante que hayan hecho esos trámites a espaldas de la comunidad y así no puede ser porque eso es como si estuvieran haciendo una amenaza, tiene que haber un procedimiento lega normal y mínimamente nos tiene que notificar. Lo otro es que nosotros vamos a reclamar el derecho a habitar este espacio porque fue construido socialmente por las organizaciones comunitarias y especialmente por las víctimas”, detalló el señor Carlos Fernando Olaya.

Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad también se pronunció sobre este desalojo y recalcó la importancia del espacio del que se apropió la comunidad para el trabajo social y reconstrucción de la memoria, por ello exhortó a la SAE a suspender el desalojo y solicitó a todas las instancias locales y nacionales a encontrar salidas para preservar y fortalecer este espacio para el municipio de San Carlos.

Es un centro de referencia en el municipio y allí se realizan las capacitaciones de las organizaciones campesinas, o sea, realmente es un espacio de mucha afluencia de público y, hoy de mucha significación de esa memoria histórica colectiva que hay allí”, recalcó Marta Villa, directora de la Comisión de la Verdad en Antioquia.

Este inmueble funcionó como un hotel a comienzos del siglo 21 y hoy es de mucha importancia para la población.

Mientras que la SAE se refirió a la solicitud de recuperación del inmueble y en un comunicado de varios puntos explicó “el inmueble tiene una ocupación irregular, no media un contrato de arrendamiento ni una autorización por parte de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S para su uso”.

Y agregó.

“La Sociedad de Activos Especiales S.A.S realizó el 26 de agosto del 2021 visita de inspección del inmueble sin que el ocupante permitiera la caracterización, impidiendo determinar quién lo ocupaba”, explicaron desde la Sociedad de Activos especiales.

</>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad