Más de 5.000 personas sin servicio de energía en López de Micay, Cauca
Los operarios de Cedenar no han podido efectuar los arreglos porque comunidades indígenas lo han impedido.
Cauca
El alcalde de López de Micay, Wanner Suárez, denunció que más de 5.000 habitantes están sin servicio de energía a raíz de una falla en la línea de interconexión eléctrica, daño que la empresa Cedenar no ha podido corregir por impedimentos de comunidades indígenas.
El mandatario señaló que la situación se registra desde hace 10 días por una falla en el sector de Guagüí en la parte alta del río Saija en el municipio de Timbiquí.
“Las autoridades indígenas no han permitido que el ingeniero que se encuentra en la zona ingrese al territorio para hacer el mantenimiento respectivo (…)”.
Las comunidades se han opuesto a los arreglos retomando exigencias de años anteriores, relacionadas con que a pesar que las líneas eléctricas pasan por sus territorios, no cuentan con el servicio.
Lea también:
- Ataque armado contra la Guardia Indígena deja dos muertos en Buenos Aires
- Denuncian que 84 menores indígenas fueron reclutados en 2021 en Cauca
- Un joven fue asesinado y a su lado abandonado un letrero en Morales, Cauca
La problemática ha paralizado de manera parcial las actividades comerciales, pues la cadena de frío no puede funcionar y las pérdidas son considerables.
Asimismo, los servicios en las oficinas públicas y el hospital se han limitado, lo que llevó a los habitantes a declararse en paro y realizar manifestaciones para exigir soluciones.
El alcalde aseveró que, aunque han intentado realizar acercamientos con las comunidades indígenas, no se ha logrado resolver el inconveniente.
Los moradores solicitaron la intervención del Gobierno Departamental, Nacional y organismos defensores de derechos humanos para restablecer el servicio de energía lo antes posible.