Popayán

Más de 5.000 personas sin servicio de energía en López de Micay, Cauca

Los operarios de Cedenar no han podido efectuar los arreglos porque comunidades indígenas lo han impedido.

Foto de referencia /

El alcalde de López de Micay, Wanner Suárez, denunció que más de 5.000 habitantes están sin servicio de energía a raíz de una falla en la línea de interconexión eléctrica, daño que la empresa Cedenar no ha podido corregir por impedimentos de comunidades indígenas.

El mandatario señaló que la situación se registra desde hace 10 días por una falla en el sector de Guagüí en la parte alta del río Saija en el municipio de Timbiquí.

“Las autoridades indígenas no han permitido que el ingeniero que se encuentra en la zona ingrese al territorio para hacer el mantenimiento respectivo (…)”.

Las comunidades se han opuesto a los arreglos retomando exigencias de años anteriores, relacionadas con que a pesar que las líneas eléctricas pasan por sus territorios, no cuentan con el servicio.


Lea también:


La problemática ha paralizado de manera parcial las actividades comerciales, pues la cadena de frío no puede funcionar y las pérdidas son considerables.

Asimismo, los servicios en las oficinas públicas y el hospital se han limitado, lo que llevó a los habitantes a declararse en paro y realizar manifestaciones para exigir soluciones.

El alcalde aseveró que, aunque han intentado realizar acercamientos con las comunidades indígenas, no se ha logrado resolver el inconveniente.

Los moradores solicitaron la intervención del Gobierno Departamental, Nacional y organismos defensores de derechos humanos para restablecer el servicio de energía lo antes posible.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir