Ciudades

Popayán

Denuncian que 84 menores indígenas fueron reclutados en 2021 en Cauca

La mayoría de los casos se ha presentado en municipios del norte del departamento.

Foto de referencia

Foto de referencia / Cric

Cauca

Las autoridades indígenas del Cauca denunciaron que persiste la práctica del reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales y bandas al servicio del narcotráfico, pues en el año 2021 se presentaron 84 casos en sus territorios.

El senador Feliciano Valencia expresó que la mayoría de los hechos se han registrado en el norte del departamento.

El dirigente indígena detalló que padres y familiares de otros departamentos como Caquetá y Putumayo llegan a preguntar por sus niños. “Hacemos un enérgico llamado al Gobierno Nacional para que tome acciones con lo que está pasando”.


 Lea también:


El Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, ha registrado casos en los que comunidades han tenido que desplazarse a otras regiones a reclamar a los menores con el fin de que no sean asesinados en el conflicto armado.

“Las comunidades están desesperadas por el creciente reclutamiento de menores en el departamento (…) Es una situación que tiende a crecer, como lo han venido denunciando maestros, autoridades, Guardia Indígena y comunidad en general”.

Recientemente en Cauca se han realizado denuncias de niños, niñas y adolescentes que son llevados especialmente a combatir a Argelia y municipios de Nariño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad