Salud y bienestar

Cartagena de Indias

DADIS adelanta acciones para proteger la salud mental de los cartageneros

La entidad trabaja de la mano con las EPS con el propósito de contar con una red de prestadores de atención de urgencias y prestación de servicios

La entidad trabaja de la mano con las EPS con el propósito de contar con una red de prestadores de atención de urgencias y prestación de servicios

La entidad trabaja de la mano con las EPS con el propósito de contar con una red de prestadores de atención de urgencias y prestación de servicios(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

El Dadis en desarrollo del programa de salud mental adelanta acciones para la protección de la salud mental de los habitantes del distrito de Cartagena, trabajando de la mano con las EPS logrando que todas cuenten con una red de prestadores en salud mental, para atención de urgencias y la prestación de servicios a través de los hospitales del primer nivel y el Hospital Universitario del Caribe.

En el 2021 se realizaron acciones de educación psicológica través del centro de escucha comunitario virtual y se hizo seguimiento a todos y cada uno de los casos de intento de suicidio reportados por SIVIGILA a través de llamadas telefónicas y verificación de acciones de acompañamiento por parte de las EPS.

Para este 2022 se proyecta la continuidad de acciones de índole comunitario con toda la población para el conocimiento de la ruta, señales de riesgo y derechos en salud mental.

La depresión es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

La depresión impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Cualquier persona es susceptible a pasar por un episodio depresivo, el cual puede ser imperceptible en la mayoría de los casos. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, siendo importante mantenerse informado y buscar la orientación necesaria sobre este tema tan sensible.

Algunas recomendaciones para prevenir la depresión son:

Expresar tus sentimientos

Apoyarte en amigos y familiares

Cuida tu alimentación

Evita el consumo de alcohol y drogas

Realiza actividad física

Procura dormir entre 6 a 8 horas

La directora Operativa de Salud Pública del Dadis, Ana Margarita Sánchez invita a toda la ciudadanía a comunicarse a las líneas de atención habilitadas en caso de conocer alguna persona que esté pasando por un episodio de depresión y de esta manera poder brindarle ayuda oportuna y especializada.

Cel: 3167448694

Línea 125 - Centro Regulador de Urgencias

saludmentaldadis@cartagena.gov.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad