Llegada de Gilisnki a Sura y Nutresa, lo piensan la gente y los expertos

La compra de acciones en Sura y Nutresa no es tan solo un asunto que ha despertado comentarios en la política y economía, sino también en la ciudad.

Gilinski

 

En Caracol Radio hicimos el ejercicio de conocer las diferentes posturas del que puede ser uno de los movimientos económicos más relevantes de Antioquia en los últimos años, que es la entrada del Grupo Gilinski a Nutresa y Sura, dos de las empresas más importantes del departamento.

Primero nos fuimos al lado de la academia.

El economista Jorge Hugo Barrientos, director del Centro de Investigaciones y Consultoría de la Universidad de Antioquia, señala que esta compra de acciones, para algunos “toma hostil”, es positiva desde el punto de vista del movimiento económico en el país.

El experto enfatizó que este es un asunto netamente económico, no supone un interés político y que la compra de acciones y la controversia por la revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero, son coincidencia.  

“Desde el punto de vista académico esto es una inversión muy interesante, porque le va a imprimir dinamismo al mercado accionario en Colombia. ¿Qué ocurre? Ahora con un nuevo accionista que tiene patrimonialmente un miembro en la junta, va a poder tomar decisiones, pero el poder va a seguir siendo de las tres compañías del GEA y no veo que sea un intento de desarticularlo. Eso es un mito”, afirmó el experto.

La pregunta que se planteó el también economista Juan Luis Ángel, docente de la Universidad Católica Luis Amigó, es si ¿las opiniones mediáticas con la compra de acciones en Sura y Nutresa tienen que ver con que los protagonistas sea los Gilinski, uno de los holdings más importantes de Colombia?

Lea también:

 

Lo que plantea el economista Juan Luis Ángel, es que es una toma hostil en el sentido de que el GEA es uno de los conglomerados más defendidos por los antioqueños, y ese es quizá el asunto que ha generado cierta desazón o intranquilidad en los empresarios paisas.

“Lo que tendríamos que decir es que es un conglomerado con intenciones de invertir en otros conglomerados. Cuando se habla del Grupo Empresarial Antioqueño o de EPM, vemos los monopolios u oligopolios antioqueños y los defendemos a capa y espada. Son simplemente inversiones de capitalistas como sucedería común y corriente”, aseveró el experto.

La opinión de los ciudadanos cuenta mucho en este asunto, porque al fin y al cabo las empresas del GEA han generado empleo para la ciudad e inciden directamente en la ciudad.

El ciudadano Juan Pablo Erazo dice que el tema puede tener dos aristas, la primera desde una mirada de beneplácito a la llegada de Gilinski. Y la segunda un posible riesgo si este no tiene las mejores intenciones.

Puede ser muy bueno en la medida en que llegue para potenciar lo que ya está construido, para mejorar las ideas; en cambio también pienso que puede ser muy contraproducente si la intención del grupo no es aportar a lo que ya viene haciendo el GEA, imponer sus ideas y modificar la estructura que ha dado resultados durante tantos años”, comentó el ciudadano.

Los economistas señalan que hay ver lo que suceda en el tiempo, para sacar conclusiones de las intenciones de Gilinski y su aliado el Royal Bank de Arabia Saudita dentro del desempeño al interior de Nutresa y Sura, que, aunque con acciones de otros inversionistas, su poder sigue concentrándose en Antioquia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir