Ciudades

Deserción escolar

Pobreza y trabajo infantil: causas de deserción escolar en Pereira

Los grados séptimo y noveno son los que registran más disminución de estudiantes.

.

. / Getty Images

Pereira

Después de más de un año en medio de la virtualidad, fueron muchas las situaciones que en materia de educación básica y media se registraron en Pereira, una de ellas fue el aumento de deserción escolar a la que para este año 2022 las autoridades esperan hacerle frente, ya que el retorno a clases, hasta el momento, será presencial.

Dentro de los principales motivos de esta deserción se encuentran las dificultades económicas que la pandemia ha generado en los hogares y que desencadena en trabajo infantil, siendo este el segundo motivo, por lo que esa disminución es mucho más fuerte en los grados séptimo y noveno como indicó Diana Ramírez, secretaria de educación de Pereira.

"Nosotros también sabemos que hay unas condiciones socioeconómicas que a veces dificultan la posibilidad de que el estudiante pueda llegar a las aulas. Nosotros somos conscientes de los graves efectos que nos ha dejado la pandemia en materia económica que repercute también en la estabilidad familiar. Tenemos también una amenaza con el tema del trabajo infantil", puntualizó.

La secretaria también dio a conocer que muchos estudiantes buscan incursionar en la vida laboral después de terminar grado noveno, por lo que este año los esfuerzos de las autoridades se centrarán en lograr que todos los estudiantes terminen su bachillerato hasta grado 11, y de allí se proyecten laboralmente.

Aunque hasta ahora el retorno a clases será presencial, en los próximos días las secretarías de educación del departamento analizarán las condiciones y los lineamientos que emitan los ministerios de Salud y Educación, debido a la cuarta ola de contagios por COVID-19 que atraviesa actualmente el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad