Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Niños sí irán a clases presenciales durante cuarto pico de Covid en Boyacá

Las autoridades departamentales explicaron por qué, sin importar el cuarto pico de la pandemia los niños pueden regresar a la presencialidad al 100%.

Clases presenciales

Clases presenciales / Colprensa

Tunja (Colombia)

El secretario de salud de Boyacá Jairo Mauricio Santoyo, afirmó que con la excusa de la cuarta oleada de contagios por Covid, los niños no deben pagar los platos rotos por segunda vez, con un aislamiento en casa en medio de la pandemia; según el funcionario, las condiciones de seguridad en salud en medio de la emergencia sanitaria, son adecuadas en términos de vacunación y mecanismos de seguridad, en donde el riesgo y la exposición de los menores de edad en escolaridad, es reducido.

“Estamos preparados para que los niños regresen a clases. Ya hemos aprendido algo más del virus, no estamos en un inicio de esta situación, pero además, hemos inmunizado a casi la mayoría de las comunidades educativas, a los profesores y directivos de las instituciones, y el avance de vacunación de los niños, nos deja un panorama favorable, de tranquilidad y seguridad, donde no vemos necesario que los niños sigan sin interactuar en su edad escolar y de desarrollo, por cuenta de la pandemia. La clave es recalcar el autocuidado, las medidas de bioseguridad, el uso del tapabocas estricto, y continuar con la vacunación y refuerzo de la inmunización”, indicó Santoyo.

Por su parte la secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita, dijo que las condiciones están dadas para el regreso presencial a clases este 31 de enero.

“Hemos destinado recursos importantes desde la gobernación, para garantizar que se refuercen las instalaciones, los requerimientos en términos de bioseguridad, y los espacios para el retorno a la presencialidad en las instituciones educativas públicas del departamento”, puntualizó la secretaria.

Sin embargo, reconoció que faltan por adecuar el 15% de los colegios oficiales, “y este porcentaje, corresponde realmente a instituciones publicas rurales, a las cuales ya hemos identificado y estamos priorizando, tenemos para esto hasta el 30 de enero, para lo cual estamos trabajando rápidamente”.

La funcionaria también confirmó que el PAE arranca ese mismo día de inicio de las clases e hizo un llamado a los alcaldes a asegurar el transporte de los estudiantes.

“Es un deber de los entes territoriales, velar porque los niños puedan desplazarse a sus escuelas, a sus colegios, y ya emitimos la comunicación correspondiente para que se cumpla con ese compromiso”, explicó Isabel Alfonso Cómbita.

Finalmente, Santoyo insistió en que la vacunación es un factor que tiene protegida en un amplio porcentaje a la población inmunizada, que de llegar a contraer el Virus, tienen bajas probabilidades de llegar a un estado crítico, o a necesitar asistencia en UCI, por eso resaltó que “las cifras lo demuestran, vacunar salva vidas. En nuestro país Omicron circula y se impone sobre otras variables del SARS-CoV-2 que circulan. Nuestra respuesta es y debe seguir siendo prácticas de Bioseguridad y vacunación”, concluyó el secretario de salud de Boyacá Jairo Mauricio Santoyo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad