Economía

Rebajas y beneficios tributarios hasta el 31 de diciembre en Boyacá

Los contribuyentes pueden aprovechar los alivios para ponerse al día con sus obligaciones.

Foto de referencia

Foto de referencia(Getty Images)

Tunja (Colombia)

Descuentos y facilidades de pago para los contribuyentes, se promueven desde la secretaría de Hacienda y la dirección de Recaudo y Fiscalización de Boyacá, en especial en materia de impuesto sobre vehículos automotores, con el objetivo de incentivar el recaudo, recuperar cartera y dinamizar las rentas departamentales.

La meta es obtener los recursos necesarios para invertir en la solución de las necesidades señaladas en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Pacto Social por Boyacá: Tierra que Sigue Avanzando”, promovido por el Gobierno de Ramiro Barragán Adame.

Con esta iniciativa, el comportamiento de pago en el bienio 2020-2021 ha sido excelente, por cuenta del desarrollo de estrategias tributarias como las siguientes, las cuales aún están vigentes por lo que resta del año:

- Descuento del 50% para vehículos híbridos y eléctricos

Las personas que matriculen en Boyacá su vehículo por primera vez, o trasladen su matrícula, cuando el automotor es usado, tienen un 50% de descuento en el impuesto por cinco años.

Es importante aclarar que, para realizar este trámite, la licencia de tránsito del vehículo debe especificar que es de motor híbrido o eléctrico.

-Descuento por matrícula inicial y traslado de cuenta

Los contribuyentes que matriculen su automotor nuevo y quienes trasladen la cuenta del vehículo usado al departamento de Boyacá, recibirán, a partir del año siguiente, un 50% de descuento en el pago del impuesto, más un 15% adicional por pronto pago, si se efectúa en la fecha establecida.

Así mismo, para el segundo año recibirán un 20% de descuento por la matricula o traslado, y un 15% adicional por pronto pago, si se efectúa en la fecha establecida.

Los interesados en acogerse a los beneficios y descuentos pueden adquirir mayor información a través del correo electrónico impuesto.vehiculos@boyaca.gov.co, o en líneas de WhatsApp 3147681077 o 3148017053.

Descuento del 90% para vigencias anteriores

Con relación a todos los impuestos declarados, el 31 de diciembre vence el descuento de hasta el 90% en sanciones de deudas de tributos que recauda la Gobernación de Boyacá de vigencias 2020 y anteriores.

El beneficio aplica para los siguientes impuestos:

• Vehículos

• Registro

• Sobretasa a la gasolina

• Degüello de Ganado Mayor

• Estampilla Procultura

• Estampilla Prodesarrollo

• Estampilla Adulto Mayor

• Tasa Pro Deporte y Recreación

• Impuesto al consumo de cervezas, cigarrillos y licores

Descuentos al Impuesto de Registro (Boleta Fiscal)

Actualmente hay un 50% de descuento en el valor del impuesto de registro para Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y un 30% de rebaja en el tributo para para Viviendas de Interés Social (VIS).

Para todo tipo de acto de registro, también está vigente un descuento del 80% en intereses moratorios.

El pago se puede realizar en el Banco de Occidente, los puntos EFECTY o mediante el botón PSE en www.boyaca.gov.co, link impuesto de registro VUR.

Para mayor información de este impuesto, pueden comunicarse con el correo electrónico impuesto.registro@boyaca.gov.co.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad