Popayán

Grupo armado se llevó a dos capturados por la Guardia Indígena

Se trata de una mujer y un hombre que permanecían en un calabozo en el Resguardo de San Lorenzo, Caldono, Cauca

Foto de referencia /

Las autoridades indígenas del Resguardo de San Lorenzo, municipio de Caldono, Cauca, reportaron que presuntos integrantes de un grupo armado, liberaron a dos personas que habían sido capturadas y que permanecían en un calabozo en la sede del Cabildo.

De acuerdo con la denuncia, dos sujetos encapuchados que portaban armas de fuego irrumpieron en dicho establecimiento y luego de amenazar al alcalde suplente y a una ciudadana que lo acompañaba, les quitaron las llaves y celulares.

Posteriormente, se desplazaron al lugar donde permanecen temporalmente los indígenas implicados en diferentes situaciones y se llevaron a un hombre y a una mujer, cuyo paradero es desconocido.

Las autoridades detallaron que, en medio de estos hechos, el líder indígena y la mujer que estaban en el lugar fueron encerrados en el calabozo, pero salieron gracias a un niño que se percató de lo ocurrido.

 

 Lea también:

 

Las comunidades indicaron que horas antes, dos personas habían ingresado a la sede a agredir físicamente a la detenida, a quien le reclamaron por el robo de una motocicleta. No se descarta que los hechos tengan relación.

Los indígenas tienen dos hipótesis: que las personas fueron rescatadas para evitar investigaciones por parte de las autoridades indígenas, o que se las llevaron para aplicarles justicia por mano propia.

Ante este escenario, exigieron que se respete la autonomía y autoridad, y que, en caso de tratarse de un secuestro, no se atente contra la vida de los dos ciudadanos, y los entreguen cuanto antes a las autoridades u organismos defensores de derechos humanos.

Es de recordar que en esa zona hay una alta presencia de disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, de acuerdo a las autoridades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir