Hace 100 años nació Monseñor Salcedo fundador de Radio Sutatenza
Se trata de Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín quien fue el fundador de las escuelas radiofónicas ACPO, Acción Cultural Popular.

Radio Sutatenza - Caracol Radio / Caracol Radio
Boyacá
Un día como hoy 8 de diciembre de 1921, nació Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín quien fue el fundador de las escuelas radiofónicas ACPO, Acción Cultural Popular, pionero de la educación a distancia y de la radiodifusión colombiana con la cadena radial Sutatenza, emisora radial con mayor cubrimiento a nivel mundial.
En el año 1947, se ordenó como sacerdote en el seminario mayor de Tunja donde el señor Obispo Crisanto Luque lo envió como coadjutor del párroco del municipio de Sutatenza en Boyacá, padre Eliecer Pinto con el fin de comenzar a adquirir experiencia.
Sus padres José Joaquín Salcedo Cujar y su madre, Eva María Guarín Perry eran telegrafistas, Su vocación por la electrónica la heredó de sus tíos maternos, Martín y Belisario, el primero fue quien instaló las primeras plantas eléctricas de Sogamoso y el valle de Cerinza, el segundo fue uno de los mejores telegrafistas y docente en la materia, recorrió Colombia instalando redes.
Su inquietud por abrir procesos educativos en el departamento nació luego de una conversación con el coronel Gustavo Rojas Pinilla, quien ordenó dar un paso al frente de quienes leían y escribían y pudo darse cuenta que el 85% de la tropa era analfabeta.
En agosto de 1947, el padre Salcedo llego al municipio De Sutatenza, con un proyector para películas de 16 mm, una radio de onda corta y larga y parte del trasmisor de radio afición que había construido su hermano Antonio José en su estadía en el seminario de los padres jesuitas en el municipio de Santa Rosa de Viterbo.
Con este emisor nacieron las escuelas radiofónicas identificadas como HK7HM, con una potencia de 70 Watios, con este equipo se acorto la distancia entre el campesinado y la educación, limitando la distancia que separaba también a la zona urbana de la zona rural y aquí comenzó este gran proyecto con el que al menos 8 millones de campesinos salieron de la ignorancia en la que se encontraban.
Gracias a Monseñor Salcedo la radiodifusión colombiana logró la masificación de la radio por medio de la cual se sacó la radio de las áreas urbanas a la rural, los primeros receptores fueron General Electric donados por el gobierno americano a los que se les ajustó el condensador variable en la frecuencia de Radio Sutatenza. Estos funcionaban con una gigante pila Eveready.
Finalmente, los intereses políticos de Alfonso López Michelsen acabaron con una obra que fue una positiva imagen para Colombia ante el mundo, educó y llevó cultura a los campesinos de Colombia.



