Política

Elecciones

Cerca del 3% del censo electoral ha votado a Consejos Juveniles en Boyacá

La cifra corresponde a mitad de la mañana del domingo 5 de diciembre.

Cerca del 3% del censo electoral ha votado a Consejos Juveniles en Boyacá

Cerca del 3% del censo electoral ha votado a Consejos Juveniles en Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Sin embargo, la lectura de las autoridades regionales, es que no se trata de una mala cifra para ser el comienzo de unas elecciones históricas en donde por primera vez votan menores de edad en Colombia, desde los 14 hasta los 28 años.

Un total de 305.863 jóvenes están habilitados para votar en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

De estos, hasta las 10am de la jornada electoral, habían salido a votar al menos 6.321 jóvenes en Boyacá, alrededor del 3% del censo electoral en la region.

Yolima Mora, la delegada de la presidencia de la República, llegó a Boyacá para apoyar el seguimiento a la jornada democrática, y sostuvo en Caracol Radio que “es un espacio ganado por los jóvenes, un primer ejercicio para saber que desde edades más tempranas, podemos estar educando a los futuros adultos en su responsabilidad democrática, su responsabilidad con el país”.

A las urnas, los jóvenes han llegado entusiamados a votar: “he visto todo organizado, rápido, tranquilo, la verdad que es una oportunidad que los jóvenes no podemos dejar pasar”, explicó uno de los sufragantes.

En términos de orden público y seguridad, el departamento ha tenido un comportamiento ejemplar.

Elied Ofelia Niño, secretaria de gobierno de Boyacá, explicó que “hemos observado un compromiso enorme por parte de toda nuestra institucionalidad, y por parte de los alcaldes en el departamento. Muchos mandatarios locales, decidieron incluso donar el transporte de los jóvenes rurales hasta sus lugares de votación, para que fuera mucho más fácil el acceso a la democracia, y esa es una buena lectura. Nuestro Ejército y Policía no han dejado de custodiar todo el territorio boyacense para garantizar la seguridad de todos”.

El Puesto de Mando Unificado estará ubicado en Tunja con toda la institucionalidad. Por ahora no se han reportado situaciones de riesgo en la transparencia electoral, ni denuncias sobre delitos electorales en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad