Justicia

Ibagué

Terminó primer Congreso de Justicia Transicional en Ibagué

El evento contó con la participación de varias organizaciones de víctimas del conflicto armado en Colombia.

Patricia Linares, magistrada

Patricia Linares, magistrada / Procuraduría General de la Nación-Cortesía

Durante los dos días del primer Congreso de Justicia Transicional realizado en Ibagué, fueron varios los compromisos que adquirió la Procuraduría General de la Nación, especialmente para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Algunos asistentes, miembros de la JEP, recalcaron el papel que juega el Ministerio Publico con el proceso de cumplimiento de los acuerdos de paz firmados hace 5 años.

Patricia Linares, magistrada de apelación y expresidente de la JEP destacó que “en cabeza de la doctora Margarita Cabello se ha venido avanzando de manera significativa con la intervención del Ministerio Público, como garante de los derechos de las víctimas, pero también en la aplicación de un modelo de justicia restaurativa y de justicia transicional”.

Superar los retos del Acuerdo de Paz como el reconocimiento a las victimas fue otro de los compromisos que recalcó Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional, debe continuar cumpliendo el Ministerio Público.

Entretanto, Benjamín Wahren, subdirector de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, resaltó que "el rol de la Procuraduría en el seguimiento a los mecanismos integrantes del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición es una muestra de la adopción de medidas por parte del Estado para respetar el Derecho Internacional Humanitario".

Durante el congreso, también las víctimas se pronunciaron, entre ellas, Teresita Gaviria, presidenta de la 'Asociación Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria' dijo “A una madre le mandan a su hijo a la cárcel y tiene la oportunidad de ir a buscarlo y llevarle comida, si le asesinan a un hijo tiene puede enterrarlo, no tiene la incertidumbre que tenemos la mayoría de mujeres que hemos perdido a nuestros hijos porque no tenemos una tumba donde llorar, colorarle flores, ni una cruz porque siguen desaparecidos”.

Le puede interesar: 

Estudiantes de U. de Ibagué finalistas en concurso de debate

Al finalizar el evento, se recalcó la importancia de que la Procuraduría oriente las garantías de los derechos de las víctimas en medio de su participación ante los procesos que adelanta la Justicia Especial para la Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad