Salud y bienestar

Enfermedades respiratorias

Segunda ola de Infecciones Respiratorias Agudas se extenderá hasta enero

Si hay presencia de signos de peligro como respiración rápida y fiebre persistentes, consulte a un médico de manera urgente

Si hay presencia de signos de peligro como respiración rápida y fiebre persistentes, consulte a un médico de manera urgente

Si hay presencia de signos de peligro como respiración rápida y fiebre persistentes, consulte a un médico de manera urgente(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

El Departamento Administrativo Distrital de Salud informa que nos encontramos en la segunda ola epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), por lo que es necesario intensificar las medidas preventivas, como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente, en especial en la población infantil.

Otras recomendaciones:

a. Evitar barrer y sacudir sin la presencia de niños. Este polvo puede inflamar las vías respiratorias.

b. Evitar los cambios bruscos de temperatura: No se recomienda sacar a los niños menores de dos años ni en horas muy temprano de la mañana, ni en horas de la noche.

C. Evitar el humo: El humo de cigarrillo o la pólvora puede inflamar las vías respiratorias.

D. Tener al día el esquema regular de vacunación.

El DADIS pide a los padres de familia y/o cuidadores estar atentos a la aparición de signos de alarma como: Respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, vómito, persistencia de fiebre (Más de dos días), decaimiento y convulsiones.

Si hay presencia de estos síntomas, es necesario consultar a un médico en el menor tiempo posible.

La Dirección Operativa de Salud Pública, a través del programa de Salud Infantil, seguirá fortaleciendo las estrategias comunitarias para la difusión de los tres mensajes claves contra las Infecciones Respiratorias Agudas. Entre ellas, la formación de agentes educativos que repliquen estas medidas preventivas.

A nivel institucional, el DADIS promoverá el fortalecimiento de las Salas ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda) en las diferentes IPS.

El objetivo de estas estrategias es reducir la mortalidad por IRA y EDA en los menores de 5 años en la ciudad de Cartagena. Se recuerda que estos eventos son prevenibles y curables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad