Política

Comunidades vecinos

Elecciones de juntas de acción comunal serán este domingo en Cartagena

Funcicar entregó recomendaciones para escoger los nuevos dignatarios

Elecciones de JAC

Elecciones de JAC(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Este domingo 28 de noviembre se realizarán las elecciones de nuevos dignatarios de organizaciones comunales en Cartagena. Funcicar ha elaborado una serie de recomendaciones dirigida a los tribunales de garantías, autoridades y ciudadanía con el fin de fortalecer la transparencia y autonomía de los comicios.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Teniendo en cuenta el respeto que debe existir sobre la autonomía comunal, pero considerando los patrones de comportamiento e incidencias en anteriores comicios, así como la necesidad de fortalecer la transparencia electoral, se presentan una serie de recomendaciones dirigidas a los tribunales de garantías (máxima autoridad electoral), la institucionalidad distrital y la ciudadanía.

Cartagena ya aplica dosis de refuerzo a personas entre 18 a 49 años

A los Tribunales de Garantías se sugiere –dice Funcicar-:

  • Tener disponibles los estatutos de cada organización comunal, así como las normas expedidas por el Ministerio del Interior, para tener claridad sobre los procedimientos y respuestas en lo concerniente a las elecciones comunales.
  • Facilitar condiciones para la participación de personas en condición de vulnerabilidad (en condición de discapacidad, transexuales o transgénero, comunidades veredales o adulto mayor).
  • Garantizar el control al registro de población migrante, teniendo en cuenta el estado de legalidad de su presencia en territorio nacional y el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Artículo 5 del Decreto 2350 de 2003.
  • Verificar la presencia de jurados, verificar sus firmas una vez finalice el escrutinio, y controlar que no hagan orientación sobre la votación de los ciudadanos y ciudadanas.
  • Hacer un uso adecuado y transparente del libro de afiliados y garantizar su preservación.
  • Privacidad a la hora de ejercer el voto.
  • Mostrar en lugar visible las directrices que haya elaborado el tribunal para la dinámica electoral, la constitución de las listas y planchas, y los listados de afiliados.
  • Velar por el conteo de votos en todos los casos incluyendo planchas o listas únicas, con el fin de identificar el voto en blanco y los votos nulos o no marcados.
  • También se reconoce la labor clave de las autoridades institucionales, y por ello Funcicar ha elaborado varias recomendaciones que ha socializado en distintos escenarios para un mejor despliegue institucional, desde las cuales se propone para el día de las elecciones:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad