Economía

Exmiembros de la JD de EPM piden que la Super tome posesión de EPM

Doce exmiembros de la Junta DIrectiva de EPM aseguran que hay un alto riesgo en el cumplimiento del cronograma de Hidroituango.

Hidroituango / EPM

Hidroituango / EPM

Doce exmiembros de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín respaldaron la petición de la Veeduría Todos por Medellín, para que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios indague si aplica la figura de Toma de Posesión en EPM, cuáles serían sus alcances y así evitar retrasos en la entrada en operación de Hidroituango.

Los firmantes del documento aseguran que la misma Superintendencia emitió un informe donde advierte que el cronograma de ejecución del proyecto es muy estrecho y en caso de ocurrir: “posibles fallas e imprevisiones, y cualquier desviación del mismo, generará un retraso en la entrada en operación, así como en el cumplimiento de las Obligaciones de Energía en Firme asignadas”.

Ante esto, insisten que: “… si con la información recaudada, las evidencias y las conclusiones del Informe de Evaluación Integral a EPM, por el deterioro del Gobierno Corporativo, y todas las consecuencias que de ello se derivan, así como el impacto que tal situación ha tenido en la buena marcha del proyecto Hidroituango, estamos o no ante una situación que da lugar a aplicar la acción administrativa de Toma de Posesión de la Empresa, en los términos señalados por el artículo 121 de la Ley 142 de 1994”.

Los exmiembros resaltaron que según la misma Super Servicios: “… no existe un mecanismo que permita revisar periódicamente si las determinaciones adoptadas como parte de las reglas de Gobierno Corporativo se ajustan a las reglas estatutarias y las determinaciones del Convenio Marco de Relaciones” y que, “Adicionalmente, se advierte que existe cierta falta de transparencia y acceso a la información relevante sobre los procesos de dirección y gestión”.

Respuesta Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respondió que no permitirá que en su mandato el Gobierno Nacional tome posesión de EPM calificó la solicitud como "desafortunada e impopular"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad