Economía

Vías y Construcciones

Mintransporte inspeccionó 4 obras viales en Boyacá que suman $1,6 billones

Explicó los alcances de los proyectos Transversal de Boyacá, Ruta de Los Comuneros, Ruta Libertadora y Troncal Central del Norte.

Ministra de Transporte

Ministra de Transporte(Colprensa)

Tunja (Colombia)

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, realizó una jornada de inspección de avances de obra y socialización de cuatro proyectos clave que transforman la movilidad del departamento de Boyacá.

“Estamos en Boyacá para decirles a todos los usuarios, comunidades y transportadores que el Gobierno colombiano cumple sus promesas. Venimos para verificar los avances en las obras de mantenimiento y pavimentación de cuatro corredores estratégicos que conectan a Boyacá con departamentos como Santander, Cundinamarca y Antioquia, además de los Llanos Orientales. Para esto invertimos más de 1,6 billones de pesos a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) que nos han permitido generar empleo local, equidad y paz con legalidad”, afirmó la jefa de la cartera.

Durante la jornada, la ministra Orozco Gómez estuvo acompañada por el senador boyacense Ciro Alejandro Ramírez Cortés, el representante a la Cámara por Boyacá Héctor Ángel Ortiz y el director general (e) del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, así como por los alcaldes de los municipios de Briceño, Buenavista, Caldas, Chiquinquirá, Muzo, Otanche, Puerto Boyacá, Quipama, San Miguel de Sema, Socotá y Pauna, entre otros.

La primera parada del día se realizó en el municipio de Pauna, donde la ministra recorrió un sector de la transversal de Boyacá para inspeccionar los avances en las obras de mantenimiento y pavimentación de este corredor que comunica a Chiquinquirá con Puerto Boyacá. A través del INVÍAS se invierten recursos históricos que generan empleo para más de 3.600 ciudadanos.

Posteriormente, la ministra contó a los alcaldes de la región y la comunidad los avances logrados y el alcance previsto con el contrato en dicho corredor y socializó además las obras a ejecutar como parte de la Ruta de Los Comuneros. Mediante este último proyecto el Gobierno realizará la construcción de la doble calzada Zipaquirá - Chiquinquirá, lo que incluye la variante Zipaquirá y una glorieta en el sector Av. Colombiana, con una inversión de $525.000 millones. Estas obras generan 4.100 nuevos empleos.

El ingeniero Romero Toro detalló que “Estamos en la Transversal de Occidente, la cual comunica a Puerto Boyacá, Otanche, Chiquinquirá y Páez, donde el día de hoy continuamos con la pavimentación total de este estratégico corredor vial y donde bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte invertimos en total $579.000 millones. Con esto impulsamos la reactivación económica, la generación de empelo y la conectividad vial de esta importante región occidental de este departamento del país”.

La segunda parada de la jornada se realizó en el municipio de Socotá, donde la ministra hizo un recorrido y posteriormente socializó el proyecto de la Ruta Libertadora, que une a Belén, Socha, Sácama, La Cabuya y Paz de Ariporo. Allí la entidad invierte $364.000 millones en obras de mantenimiento y la pavimentación total de la vía, con el fin de conectar de forma eficiente y segura a Boyacá y el centro del país con los Llanos Orientales.

De igual forma, en la jornada se dieron a conocer los avances en la ejecución del contrato de mantenimiento y pavimentación del corredor Duitama - Pamplona, que hace parte de la troncal Central del Norte. En estas obras se invierten actualmente $180.000 millones. Gracias a ellas se generan 2.900 nuevos empleos y se mejora la conexión entre el centro y el norte del país.

Además de las cuatro obras mencionadas anteriormente, como parte de Compromiso por Colombia la entidad lleva a cabo también las obras de pavimentación de la vía Duitama - Charalá - San Gil, de la vía Vado Hondo - Labranzagrande - Yopal y de la transversal del Cusiana (Sogamoso - Pajarito - Aguazul y variante Sogamoso).

Igualmente, el INVÍAS administra la vía Zipaquirá - Chiquinquirá - Barbosa - Bucaramanga mediante un contrato de Gestión Vial Integral, lo que permite mejorar los niveles de servicio, pues los usuarios tienen a su disposición ambulancia, grúa y carro taller en caso de una eventualidad. En estos 8 proyectos de Compromiso por Colombia el Gobierno invierte un total de $2,2 billones, recursos con los que se generan más de 24.500 nuevos empleos.

Por otra parte, con el objetivo de construir vías que impulsan el campo colombiano, a través del INVÍAS se invierten más de $508.000 millones en el mejoramiento y mantenimiento de 608 kilómetros de vías terciarias. Estas obras se desarrollan en 116 municipios y generan cerca de 7.000 empleos.

Con estas acciones, la ministra Orozco Gómez ratifica el compromiso del Gobierno nacional de estructurar, desarrollar y concluir obras que acercan a las comunidades y mejoran su calidad de vida con el objetivo de construir un mejor país para todos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad