Minería

Por cierre de bocaminas guaqueros protestan en San Pablo de Borbur

En medio de las protestas hubo presencia del ESMAD en el municipio.

Protesta /

En el municipio de San Pablo de Borbur, desde hace 4 días, en la vereda Santa Bárbara, mina Coscuez, al menos 300 guaqueros tradicionales de exploración de esmeraldas realizan bloqueo pacífico frente a la entidad Fura Gems, tras el cierre de bocaminas. Henry Candela, Presidente de la Red de Asociaciones Esmeralderas del Occidente de Boyacá afirmó que en medio de las protestas hubo presencia del ESMAD en el municipio.

“Por décadas ha trabajado, familiares o nosotros mismos. Se debe de tener el cierre y hacer una mesa de concertación, pero mientras estamos negociando con el estado, se debe trabajar porque no puede parar la actividad minera en el municipio”, dijo Henry Candela.

Por su parte, Luis Galicia uno de los voceros de los mineros y guaqueros del occidente insistió en que las protesta realizadas han sido pacíficas: “Nosotros en ningún momento hemos generado disturbios, lo único que hicimos es colocar unos palos frente a la empresa para que ellos no puedan trabajar como lo hicieron con nosotros”

Finalmente, Luis Galicia afirmó que sobre la 1 p.m, del primero de noviembre, la Agencias Nacional de Minería, Defensoría del Pueblo, alcaldía, y otras organizaciones, desarrollarán mesa de diálogo que permita a los guaqueros y empleadores concretar acuerdos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir