Ciudades

Seguridad

Captura de Otoniel ocasionaría 'plan pistola' y disputa por su sucesión

Defensores de Derechos humanos del Magdalena alertan que en Santa Marta también se podrían registrar homicidios debido a su captura.

Alias Otoniel.

Alias Otoniel. / Cortesía Caracol Radio

Los Defensores de derechos humanos del Magdalena alertan que la captura de alias Otoniel supone un riesgo mayor para la seguridad en el Caribe colombiano. Ellos aseguran que ha sido un golpe estratégico, pero tendrá algunos impactos negativos en Santa Marta y la Sierra Nevada, zonas donde también delinque el Clan del Golfo. 

El antropólogo y analista en temas de seguridad, Lerber Dimas, refiere que Otoniel no es un narco. "Es un operador que sostenía alianzas y vínculos grandes". Además, que el aparente vacío de poder que hoy ha quedado en la organización criminal, va a ser disputado entre sus lugarteniente, lo que implicará delaciones y homicidios.

Lerber sostiene que, en zonas de disputas se pueden incrementar acciones por este vacío. "Cuando el gato no está, el sucesor puede cambiar el modelo operacional. En caso de ser Chiquito Malo (posible sucesor), existe, por lo menos, la certeza de que sus actuación son más ceñidas a la violencia excesiva. Más bélico y con mayor sevicia", dijo. 

A continuación habla Lerber Dimas. 

LERBER DIMAS, ANTROPOLOGO Y DD.HH

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1635164710832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

POSIBLE PLAN PISTOLA 

Norma Vera Salazar, también defensora de derechos humanos y alista en temas de violencia, coincide en que vendrá un plan pistola para enviar un mensaje de legitimidad del nuevo comandante del Clan del Golfo, por lo que hay que estar en alerta. 

Escuche el análisis a continuación de Norma Vera. 

NORMA VERA SALAZAR, DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1635163960820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad