Economía

Minería

Ante protestas de mineros, Minenergía seguirá con mesas de formalización

Desde Antioquia la viceministra de Minas aseguró que ante el paro de mineros en el Chocó, seguirán en la labor de legalizar los pequeños mineros.

Por primera vez municipios como Arenal del Sur y Simití recibirán estos recursos por ser productores de metales preciosos

Por primera vez municipios como Arenal del Sur y Simití recibirán estos recursos por ser productores de metales preciosos(Colprensa)

Antioquia

Por un aparente incumplimiento del Gobierno Nacional al acuerdo con los mineros del Chocó, los pequeños extractores de este departamento decidieron salir a paro indefinido.

La Federación Minera del Chocó, además de la población afro e indígena, argumentan que la fuerza pública ha adelantado acciones para destruir la maquinaria de los pequeños extractores, de una manera deliberada.

Ante esto respondió la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, quien aseguró que seguirán sentados a la mesa, en busca de soluciones para la formalización de la extracción minera en Antioquia y Chocó.

Lea también:

“Han actuado en cumplimiento de la sentencia 622 que estableció al río Atrato como sujeto de derechos, ellos pusieron sus temas sobre la mesa y hoy decidieron ir a paro. No obstante, desde el Gobierno Nacional vamos a seguir trabajando en la ruta de formalización que construímos en la mesa de Chocó, y esperaremos cómo avanzamos frente a los trámites que tienen que ver con otras autoridades”, planteó la funcionaria.

Esta no es la primera protesta de mineros que se realiza en Antioquia y Chocó, puesto que en lo corrido del año han protestado en Yarumal y ahora en Buriticá y en el vecino departamento de Chocó.

Frente a las acciones de destrucción de maquinaria e incautación de insumos para la minería en el Chocó, la viceministra de Minas afirmó que detener tales actividades es competencia del Ministerio de Defensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad