Manizales

En la Cumbre Internacional de Paz se evalúan los aciertos del acuerdo

Ad portas de los 15 años de la firma, desde la oficina regional de verificación de la ONU invitan a reflexionar sobre los aciertos del acuerdo.

Cumbre Internacional de Paz /

En la Cumbre Internacional de Paz que se realiza en Caldas, la oficina regional de verificación de la ONU hizo una reflexión sobre el Acuerdo de Paz, ad portas de cumplir cinco años, sí el país ha mejorado con esa firma entre el Estado colombiano y las Farc.

“Es un momento que nos invita a la reflexión, nos invita al balance, nos invita a celebrar que este país es mejor con un acuerdo de paz, que sin un acuerdo de paz, pero que también tiene que reflexionar los desafíos que nos quedan por cumplir, o sea, los acuerdos de paz fueron proyectados a cumplirse en 15 años y vamos a un tercio, por lo tanto, todavía hay muchos desafíos, hay mucho trabajo por hacer, pero estas son las plataformas que nos parece que son las adecuadas para esa agenda, esa articulación desde lo público a lo privado, desde lo institucional a lo social”, dijo David Luz, jefe de la Oficina Regional de verificación de la ONU.

Pero, teniendo presente que Caldas no hizo parte de los acuerdos de la Habana, no era un territorio contemplado a priori para la realización de esta cumbre, ya que las pautas llevarían a que se desarrollara en unos puntos específicos del país, sin embargo, el departamento se ha convertido en receptor y hoy en día, 53 reincorporados avanzan con su proceso en esta región que ha desarrollarlo proyectos innovadores para todos los actores del conflicto.

“Destacar la experiencia que tenemos en Riosucio, en el resguardo de Cañamomo y Lomaprieta, para mí posiblemente, la única experiencia que tenemos a nivel nacional de un proceso de reincorporación, con enfoque étnico, en un resguardo indígena, con enfoque de reconciliación; porque no es solamente una iniciativa donde están las personas en proceso de reincorporación, los antiguos integrantes de las FARC EP, sino que también participan víctimas y por lo tanto ese tejido comunitario es el modelo para nosotros a seguir”, resaltó el representante de la ONU.

Es por esta razón que felicitó el proceso que se desarrolla en Caldas y que se convierte en modelo de construcción de paz, teniendo además otras propuestas que avanzan en Manizales, lo que lleva a entender que quedan muchos procesos por desarrollar. Es así como indica el Luz, que se llega a una nueva etapa incluso en materia de justicia para la reparación.

No habrá paz si únicamente atendemos a los reincorporados, tenemos que atender a los territorios y a las comunidades, de esa manera, incluyente con las víctimas, con la diversidad étnica que tenemos en este país”.

Invitó finalmente a los gobernantes e incluso el sector privado, a que sigan desarrollando propuestas que fortalezcan el proceso y sobre los cuales podrán contar con la ONU para su ejecución.

Le puede interesar:

Sedes de ACOPI denuncian irregularidades de la Junta Directiva

Decretan alerta naranja en Riosucio ante afectaciones por las lluvias

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir