Justicia

En Cali reconocimiento a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales

En Cali reconocimiento a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales

La JEP señala que, entre los años 2002 y 2008, se registraron al menos 6.402 casos de “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate".

Las ejecuciones extrajudiciales consiste en asesinatos en los cuales es clara la responsabilidad del Estado, ya sea porque a través de agentes se le negó el derecho a la vida a algunas personas, o porque quienes cometieron los crímenes contaron con el apoyo de esos mismos agentes estatales.

Las ejecuciones extrajudiciales consiste en asesinatos en los cuales es clara la responsabilidad del Estado, ya sea porque a través de agentes se le negó el derecho a la vida a algunas personas, o porque quienes cometieron los crímenes contaron con el apoyo de esos mismos agentes estatales. / Foto Caracol Radio Cali

Cali

Más de cien familiares de víctimas de falsos positivos de cinco regiones de Colombia, se reunirán hoy en Cali durante el ‘Encuentro por la Verdad: Reconocimiento a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales’, que tiene como eje principal la escucha de testimonios, exigencias y propuestas de las familias afectadas por este fenómeno.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, señala que, entre los años 2002 y 2008, se registraron al menos 6.402 casos de “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

El Encuentro hace parte de una ruta que la Comisión de la Verdad inició en agosto pasado con el propósito de dignificar las voces de las víctimas y sus anhelos de verdad y justicia, así como el reconocimiento de responsabilidades de ejecuciones extrajudiciales en regiones como Orinoquía, Centro Oriente, Antioquia y Eje cafetero, Caribe y Sur Andina, identificadas como las zonas del país más afectadas por este fenómeno.

En el encuentro acompañarán a las víctimas presentes: Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y el comisionado Alejandro Valencia. La transmisión en vivo podrá seguirse a partir de las 9:00 a.m. a través de los canales digitales de la Comisión.

El comisionado Alejandro Valencia afirma que para la Comisión es fundamental reconocer la existencia la grave violación de derechos humanos que significa este fenómeno.

“Pero hay una parte más importante todavía, y es la de dignificar a las víctimas; es decir, honrarlas en su memoria y reconocerlas como civiles ajenos al conflicto armado, y también reconocer la resistencia, el valor, el coraje, la dignidad que han tenido los familiares en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Las ejecuciones extrajudiciales, explica el comisionado Alejandro Valencia, consiste en asesinatos en los cuales es clara la responsabilidad del Estado, ya sea porque a través de agentes se le negó el derecho a la vida a algunas personas, o porque quienes cometieron los crímenes contaron con el apoyo de esos mismos agentes estatales.

Para este acto el público en general lo podrá seguir a través de la página oficial de la Comisión comisiondelaverdad.co, y sus plataformas virtuales Facebook: /ComisionVerdadc y YouTube: ComisióndelaVerdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad