Cartagena de Indias

Procuraduría acompañará jurídicamente temas de la bahía de Cartagena

El Ministerio Público anunció que el acompañamiento será para hacer cumplir las dos sentencias que ordenan frenar la contaminación

El Ministerio Público anunció que el acompañamiento será para hacer cumplir las dos sentencias que ordenan frenar la contaminación /

Durante su visita a Cartagena, la Procuradora Margarita Cabello aseguró que brindará acompañamiento jurídico a las autoridades de la ciudad en temas relacionados con la bahía.

Este acompañamiento se dará teniendo en cuenta que todavía hay una discusión sobre quién debe ejecutar el cumplimiento de las dos sentencias que ordenan frenar la contaminación ambiental en este cuerpo de agua, es decir si es únicamente el Distrito de Cartagena o el Distrito en compañía de Cardique.

Cabe recordar que en una de esas sentencias, el Consejo de Estado ordenó adoptar un Plan Maestro de Restauración Ecológica para la bahía de Cartagena por su alto grado de contaminación. Esto a raíz de una acción popular que interpuso la Procuraduría General de la Nación en 2017, para intentar frenar el daño ecológico que presenta por las constantes descargas de aguas residuales contaminadas y la sedimentación del Canal del Dique.

“Nos comprometemos, como Procuraduría; desde el punto de vista jurídico, a ayudar a resolver varios temas que ha decidido el Juzgado Cuarto, respecto a quién debe liderar la ejecución de las sentencias; de igual forma, los vamos acompañar en el cumplimiento de otras sentencias, por ejemplo la del derecho a la salud y a la educación de esas comunidades, para que se cumplan a cabalidad; además de hacer respetar el estudio de “Basic” sobre la contaminación de la Bahía, así tengamos que acudir a la justicia a través de acciones constitucionales.

“Lo que haya que hacer desde el punto de vista preventivo, disciplinario o correctivo, lo haremos. La Procuraduría vela por el cumplimiento de los derechos de la comunidad y los derechos ambientales”, adicionó la Procuradora sobre esta problemática de la Bahía de Cartagena.

La jefe del Ministerio Público aseguró que el propósito es tener una bahía limpia y libre de vertimientos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir