Avanza recuperación de ‘tasajerito’, neonato manatí rescatado en Tasajera
Para su tratamiento el manatí necesita suministro permanente de agua dulce, biberón de fórmula especial, medicación y el monitoreo de signos vitales.
Santa Marta
Hoy se cumple un mes del rescate de 'Tasajerito', neonato Manatí del Caribe, de la especie Trichechus manatus manatus, encontrado por pescadores de Tasajera, Magdalena, en el sector conocido como La Barrita del Caimán, Ciénaga Grande de Santa Marta, y entregado a la Corporación Autónoma Regional de Magdalena (Corpamag) para su protección.
En el momento de su rescate, Corpamag inició la búsqueda de su madre, sin embargo, luego de 36 horas de exploración no se evidenció su presencia, por lo tanto, se declaró a este neonato como huérfano.
Le puede interesar:
Maratón de siembra de árboles y recolección de residuos en el Manzanares
'Tasajerito', de unos 2 o 3 días de nacido, con vestigios aún del cordón umbilical, fue trasladado inmediatamente al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina de la Corporación, ubicado en las instalaciones del Acuario El Rodadero para ser evaluado.
En el diagnóstico inicial, se determinó que la cría presentaba un avanzado estado de deshidratación, una ligera infección intestinal, problemas hepáticos, renales y oculares; este último, limitando su capacidad de visión.
Le puede interesar:
Más de 800 animales silvestres han sido liberados en el Magdalena
Actualmente se encuentra en observación y cuidado permanente por un grupo de especialistas multidisciplinarios nacionales e internacionales, conformado por biólogos de la Corporación, veterinarios del Acuario y expertos de la Fundación Omacha, el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe de Puerto Rico, la Fundación Museo del Mar-Acuario Mundo Marino, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos-ProCTMM.