Justicia

Armenia

Explotación sexual infantil,ojo con contenidos en redes sociales e internet

Desde la Red de Padres y madres colombianas Red Papaz llamaron la atención sobre auto contenidos generados por menores de 18 años de edad

Judy Benavides, Red Papaz

Judy Benavides, Red Papaz

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/2021092317286264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la línea de reporte Te Protejo, en lo corrido del 2021 han recibido 14.938 reportes sobre explotación sexual en Colombia

Quindío

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio Armenia hablamos con Judy Benavides, Jefe Monitoreo de Garantía de Derechos de Red PaPaz a propósito del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, un delito que viene creciendo en proporciones alarmantes, especialmente durante la pandemia causada por el COVID-19.

Vea también: RedPapaz advierte de los riesgos que corren los menores en la internet

La experta manifestó su preocupación por el informe del centro de Conocimiento del Centro de Internet Seguro-Vi guías sobre los contenidos sexuales autogenerados por menores de 18 años, que pueden ser una fuente de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Estos son contenidos creados por menores de edad, donde aparecen en posiciones sexualizadas, desnudos y semidesnudos.

Entre los principales forma de operación de los agresores de los menores para obtener este tipo de contenidos están:

1. Aprovechar los entornos digitales vulnerables, como redes sociales, video chats, videojuegos en línea y servicios de transmisión en vivo (livestreams).

2. Practicar el “Capping”: convencer a menores de 18 años de llevar a cabo actividades sexuales en plataformas de video chat mientras son grabados en secreto, para luego compartir dichas grabaciones.

3. Crear perfiles falsos en redes sociales para contactarse con niñas, niños y adolescentes en línea, actuando como personas cercanas a la víctima, con el propósito de ganarse su confianza.

4. Compartir contenido sexual explícito: una vez se han ganado la confianza de los menores de edad, los agresores hablan sobre sus experiencias y fantasías sexuales, les envían contenido sexual explícito y les piden fotos o videos sexuales y/o sexualizados.

5. Amenazar con compartir el material sexual autogenerado por niñas, niños o adolescentes, les piden a cambio compartirles más contenido de sí mismos (sextorsión)

Por eso desde Red Papaz insisten en la importancia de denunciar y reportar de estas situaciones en www.teprotejo.org o en el App Te Protejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad