Popayán

Ejército denunció que líder indígena impidió captura de un disidente

La situación se registró en zona rural de Inzá, Cauca

Líder indígena impidió captura de un disidente de las Farc /

El Ejército Nacional informó que un hombre que dijo ser gobernador indígena impidió un procedimiento que pretendía la captura de alias ‘Vaca’, presunto cabecilla de una red de apoyo de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos, en el oriente del Cauca.

Los uniformados del Batallón José Hilario López y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, llegaron hasta una vivienda con el fin de realizar una diligencia de allanamiento en la vereda El Hato, Resguardo de San Andrés de Pisimbalá.

Presuntamente, en ese lugar se encontraba el individuo, señalado de ejecutar acciones ilegales en los municipios de Páez e Inzá.

“Durante la realización del procedimiento, arribó a la vivienda un sujeto que se identificó como Plinio Peña, supuesto gobernador Indígena del resguardo de San Andrés de Pisimbalá, quien ingresó a la vivienda de forma arbitraria”, señalaron las autoridades.

Asimismo, reportaron que el hombre evitó el procedimiento con amenazas de llamar a la Guardia Indígena para expulsar a las tropas y a los integrantes del CTI.

“Posteriormente se observó la llegada de motocicletas al sector, cuya finalidad sería la de obstruir el procedimiento judicial”.

A alias ‘Vaca’, lo señalan como cabecilla de la red de apoyo a la estructura residual, quien había sido capturado el pasado 12 de mayo de 2021 en Teruel, Huila, pero en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia.

Asimismo, es investigado por efectuar extorsiones, hurtos de vehículos, amenazas a consorcios de la región y homicidios.

Las autoridades indígenas no se han pronunciado sobre el caso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir