Popayán

Presencia de explosivos dificulta retorno de familias desplazadas

Más de 300 personas siguen confinadas en el corregimiento de El Plateado

Imagen de referncia /

Continúa la crisis humanitaria en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, por el desplazamiento de más de 300 personas, unas 60 familias, por los combates entre grupos armados ilegales en las veredas El Pinche y Las Vegas, corregimiento de El Plateado.

El personero Daniel Imbachí señaló que, aunque las confrontaciones han ido disminuyendo, persiste el temor de nuevos choques y también se ha advertido la presencia de artefactos explosivos sin detonar en la vía.

Ante ese panorama, los afectados no han podido regresar y permanecen albergados en el coliseo y en viviendas de El Plateado, a la espera del restablecimiento del orden público y las condiciones de seguridad.

En la zona se libra una fuerte disputa entre disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño; el frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia y el frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Habitantes del corregimiento de Santa Clara también fueron afectados.

El director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, informó que las familias han recibido asistencia humanitaria, alimentos y kits de aseo, que han sido entregados por la Alcaldía Municipal.

Una misión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo se trasladará a la zona con el fin de evaluar la situación en terreno.

El personero dijo que los permanentes combates obedecen a que ninguno de estos grupos ha logrado consolidarse y obtener el control total del territorio. Las Fuerzas Militares intervienen ocasionalmente, asegurando que las tropas son expulsadas por la población civil.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir