Disidencias de Farc atentan contra un consejero del Cric en Cauca
Previamente, la Guardia Indígena había retenido una comisión del grupo armado ilegal
Popayán
Hay máxima alerta en el municipio de Caldono, en el norte del Cauca, por las acciones de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, luego que una de sus comisiones fuera retenida por la Guardia Indígena en el sector de El Porvenir.
Alfonso Díaz Nene, uno de los consejeros mayores del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, fue interceptado por el grupo armado, y la camioneta asignada a su esquema de seguridad por la Unidad Nacional de Protección, UNP, incinerada.
La consejera mayor del Cric, Carmen Gembuel, informó que el dirigente resultó ileso, pero expresó su preocupación por los actos de violencia ejecutados por los grupos armados en los territorios.
“La situación ya fue informada a la Defensoría del Pueblo, nosotros nos vamos a reunir para acompañar a nuestros hermanos de Caldono”.
A la zona fueron enviadas delegaciones de las autoridades indígenas para evaluar los hechos y adoptar medidas con el fin de evitar nuevas acciones contra la población civil.
- Sicario pretendía asesinar a hombre, pero falló y fue capturado en Popayán
- Asesinan a un jugador de fútbol en zona rural de Argelia, Cauca
- Por presunta corrupción, judicializan al exalcalde de San Sebastián, Cauca
Previamente, la Guardia había retenido a varios integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos Ortiz, a quienes les encontraron abundante material de guerra, armas de fuego y explosivos de alto poder.
Las comunidades solicitaron acompañamiento a los organismos defensores de Derechos Humanos por el temor de represalias por parte de la estructura armada.