Isagen advierte que si siguen las lluvias es necesario abrir las compuertas
En comunicado se señala que el caudal del Río Sogamoso ha venido aumentando y por lo tanto la Represa de Topocoro también subiría su nivel.
Bucaramanga
ISAGEN informa a las comunidades que deben estar alerta ante la posibilidad de vertimientos de la Represa de Topocoro en los próximos días, debido a la llegada de la temporada de lluvias que se registra en el país.
Según el Ideam, durante el último trimestre se ha generado un aumento de las precipitaciones superior al 20% frente a otras temporadas, en especial en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, lo cual incrementa los caudales en los ríos afluentes al embalse Topocoro.
- “Me comprometo a combatir a la delincuencia en Bucaramanga": General Bernal
- "Los frentes de seguridad tienen que volver a funcionar": General Vargas
Isagen reportó que por esta razón los niveles del espejo de agua están cercanos a la cota máxima de almacenamiento del embalse que correponde a 320 metros sobre el nivel del mar.
A lo anterior se suma que el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, advierte sobre la posibilidad de que la segunda temporada de lluvias de este año esté influida por el Fenómeno de La Niña, debido a los pronósticos de un aumento del 69% en la probabilidad de enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico.
“En caso de que la dinámica de caudales se mantenga y el embalse llegue a los niveles máximos de almacenamiento, según los protocolos de seguridad para guardar la estabilidad de la presa y el bienestar de las poblaciones aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, es posible que en los próximos días se requiera realizar vertimientos intermitentes, a través de la estructura del vertedero que permite evacuar agua de manera paulatina y controlada”, advierte Isagen.
Si esto llegase a ocurrir se estaría alertando a las comunidades y organismos de socorro para evitar problemas de inundaciones en las poblaciones que tienen sus predios a orillas del Río Sogamoso en la zona del Magdalena Medio.