Ciudades

Bucaramanga

Isagen advierte que si siguen las lluvias es necesario abrir las compuertas

En comunicado se señala que el caudal del Río Sogamoso ha venido aumentando y por lo tanto la Represa de Topocoro también subiría su nivel.

Represa de Topocoro

Represa de Topocoro / Caracol Radio

Bucaramanga

ISAGEN informa a las comunidades que deben estar alerta ante la posibilidad de vertimientos de la Represa de Topocoro en los próximos días, debido a la llegada de la temporada de lluvias que se registra en el país.

Según el Ideam, durante el último trimestre se ha generado un aumento de las precipitaciones superior al 20% frente a otras temporadas, en especial en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, lo cual incrementa los caudales en los ríos afluentes al embalse Topocoro.

Isagen reportó que por esta razón los niveles del espejo de agua están cercanos a la cota máxima de almacenamiento del embalse que correponde a 320 metros sobre el nivel del mar.

A lo anterior se suma que el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, advierte  sobre la posibilidad de que   la segunda temporada de lluvias de este año esté influida por el Fenómeno de La Niña, debido a los pronósticos de un aumento del 69% en la probabilidad de enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico.

“En caso de que la dinámica de caudales se mantenga y el embalse llegue a los niveles máximos de almacenamiento, según los protocolos de seguridad para guardar la estabilidad de la presa y el bienestar de las poblaciones aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, es posible que en los próximos días se requiera realizar vertimientos intermitentes, a través de la estructura del vertedero que permite evacuar agua de manera paulatina y controlada”, advierte Isagen.

Si esto llegase a ocurrir se estaría alertando a las comunidades y organismos de socorro para evitar problemas de inundaciones en las poblaciones que tienen sus predios a orillas del Río Sogamoso en la zona del Magdalena Medio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad