Denuncian fuertes combates cerca de una escuela en Buenos Aires, Cauca
Confrontación entre tropas del Ejército y disidencias de las Farc se registró en el sector de El Ceral. La Guardia Indígena exigió respetar el DIH
Popayán
Un llamado a los organismos defensores de Derechos Humanos hizo la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, para atender la crisis generada por los fuertes combates que se han registrado en zona rural del municipio de Buenos Aires.
Según el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, las confrontaciones entre disidencias de las Farc, estructura Jaime Martínez, y tropas del Ejército, se presentaron durante siete horas en la vereda El Ceral, Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo Ceral.
Asimismo, la organización denunció que la población civil quedó en medio del fuego cruzado. Un artefacto explosivo improvisado tipo ‘tatuco’ cayó cerca de una institución educativa.
“No se registran viviendas afectadas ni víctimas humanas, sin embargo, se reportaron hombres armados disparando junto a viviendas”, reportó la Acín.
- Activan plan para poner freno a la racha de violencia en Popayán
- Peaje de Tunía en la vía Panamericana seguirá suspendido
- Líder campesino fue asesinado en medio de una riña en Inzá, Cauca
Juan Manuel Camayo, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida, informó que las actividades académicas en una institución educativa ubicada en ese sector fueron suspendidas por las alteraciones de orden público.
Entre tanto, el senador Feliciano Valencia aseguró que el miedo y la zozobra reina en las veredas del norte del departamento, “caos es lo que viven las comunidades de esta zona del Cauca”.
La Acín aseveró que estos hechos constituyen claras violaciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH, y ponen en peligro la vida de las familias indígenas, campesinas y afrodescendientes.