Ciudades

Popayán

Peaje de Tunía en la vía Panamericana seguirá suspendido

Líderes exigieron que el punto de control no sea reactivado mientras se efectúan estudios técnicos y avanzan los diálogos

Peaje de Tunía no se reactivará por el momento

Peaje de Tunía no se reactivará por el momento / CRIC

Popayán

En medio de una discusión en el municipio de Piendamó, Cauca, entre una delegación del Gobierno Nacional y líderes de las comunidades campesinas, indígenas y transportadores, se acordó que, por ahora, no funcionará el peaje de Tunía.

El encuentro entre la comisión, liderada por la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, y los dirigentes sociales, se produjo durante las acciones de hecho en el punto de control en reconstrucción, donde hubo nuevos ataques y un incendio.

La consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carmen Gembuel, dijo que fue trazada una ruta de trabajo mientras se efectúan los estudios técnicos para evaluar las distancias entre los peajes.

Asimismo, los manifestantes exigieron que las obras de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao, se reanuden teniendo en cuenta las consultas previas y los requisitos correspondientes.

“Mientras esto no avance no habrá reanudación del peaje, es lo que han solicitado las comunidades”.

El líder campesino Norberto Zambrano lamentó que el Gobierno Nacional pretenda vulnerar los acuerdos alcanzados en el paro, sin embargo, ratificó que las comunidades siguen dispuestas al diálogo.

Ferney Sandoval, miembro del sector de los transportadores, aseguró que al Cauca “lo han atracado durante 40 años con este peaje”, pues a pesar de los recaudos no ha habido inversión en la carretera internacional, desde el norte hasta el sur del departamento.

La viceministra de Infraestructura dijo que continuarán con las reuniones en las próximas semanas, y ratificó que las obras de reconstrucción y los cobros seguirán suspendidos.

Habrá toda una mesa técnica donde se revisarán las opciones en cuanto al peaje, tarifas diferenciales, y temas de estado de la vía, intervenciones, todo de manera conjunta”.

La funcionaria detalló que este peaje hace parte del proyecto de concesión Popayán – Santander de Quilichao, que iniciaría obras en el mes de enero de 2022, y que el pago es necesario para ejecutar 77 kilómetros de mantenimiento de las obras previstas.

Gremios piden reanudar peaje

El sector productivo y empresarial del Cauca exigió al Gobierno Nacional y Departamental que el servicio de peaje sea restablecido y se impidan los bloqueos en la vía Panamericana.

“Acciones ilegales como las adelantadas por algunas minorías afectan la productividad, la competitividad y la generación de empleo, no sólo del Cauca sino de toda Colombia”, señalaron los gremios en un comunicado.

El paso por la vía Panamericana entre las ciudades de Cali y Popayán está habilitado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad