Economía

Bolívar

Agencia Nacional de Minería otorgó cinco nuevos títulos en Bolívar

Los permisos se dan para la explotación actividad minera de cobre, oro, plata, platino y sus concentrados y materiales de construcción.

Los permisos se dan para la explotación actividad minera de cobre, oro, plata, platino y sus concentrados y materiales de construcción.

Los permisos se dan para la explotación actividad minera de cobre, oro, plata, platino y sus concentrados y materiales de construcción.(Agencia Nacional de Minería)

Cartagena de Indias

Generando nuevas oportunidades para la pequeña y mediana minería y con el propósito de que el sector continúe aportando en la reactivación económica del país, la Agencia Nacional de Minería (ANM), otorgó 13 nuevos títulos mineros en los departamentos de Atlántico y Bolívar.

“Nuestros objetivos se enfocan en la diversificación y en el incremento de la producción minera, así como en el aumento de los niveles de formalidad de la actividad, promoviendo las mejores prácticas y la gestión con las comunidades, aportando así con el desarrollo sostenible de los territorios y el país”, aseguró, Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.

La entrega de estos nuevos títulos se da en marco de la estrategia de reactivación del sector que se proyecta con la diversificación minera y el incremento de la exploración y producción para el país.

El ejecutivo de la ANM resaltó que la entidad trabaja continuamente en rodear a los mineros, darles alternativas y acompañarlos de forma ágil y transparente con el propósito de lograr desarrollo e inversión en las regiones, brindando más oportunidades para las familias a través de la actividad minera sostenible.

De los títulos otorgados, nueve están en la escala de mediana minería y cuatro en la pequeña minería. Los permisos se dan para la exploración de cobre, oro, plata, platino y materiales de construcción en los municipios de Santa Rosa del Sur, Simití y San Estanislao de Kostka en el departamento de Bolívar.

Con esta entrega, la ANM le apuesta a la promoción de una minería con todas las de la ley, que cumple con los requerimientos técnicos y es sostenible con el medio ambiente y las comunidades.

Uno de los principales retos que hemos tenido es el de aumentar los niveles de formalización en la actividad minera a través de la opción de instrumentos que eliminan las barreras de acceso, generando nuevas fuentes legales de minerales para el país.

“Con el incremento de la exploración minera en Colombia, la estimación de recursos, las reservas minerales y la consecución de nuevos proyectos, se logra desarrollar el potencial identificado para la extracción de diferentes minerales, como los que se utilizan en las nuevas tecnologías, lo que permitirá la diversificación de la matriz minera”, señaló el presidente Durán.

Finalmente, la Agencia Nacional de Minería reitera que la minería continúa siendo un importante motor de la economía y se proyecta como eje de la reactivación productiva postpandemia, gracias al potencial del territorio y las políticas creadas para facilitar la inversión minera del país.

En el departamento de Bolívar se otorgarán cinco contratos de concesión, cuatro de mediana minería y uno para pequeña minería en los municipios de Santa Rosa del Sur y Simití. Los títulos otorgados son para la explotación actividad minera de Cobre, Oro, Plata, Platino y sus concentrados y materiales de construcción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad