Orden Público

Bolívar

Entregaron restos de víctimas de desaparición a familiares en Bolívar

La ceremonia se llevó a cabo en el municipio de El Carmen de Bolívar

La ceremonia se llevó a cabo en el municipio de El Carmen de Bolívar

La ceremonia se llevó a cabo en el municipio de El Carmen de Bolívar(Fiscalía General de la Nación)

Cartagena de Indias

En un sencillo pero sentido homenaje, la Fiscalía General de la Nación hizo entrega a sus familiares de los restos óseos de ocho personas víctimas del delito de desaparición forzada hace ya varios años. Y de incluso décadas.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos se habrían presentado debido al conflicto armado cuando las autodefensas operaban en Bolívar y Sucre.

En el recorrido, que duró tres días, se entregó un cuerpo en El Carmen de Bolívar (Club Los Leones). Otro en Sincelejo (Gobernación de Sucre). Uno más en Montería. Y dos tanto en Tolú (Auditorio del Sena) como en San Onofre (Fundación Hogar Los Abuelitos).

Las diligencias de exhumaciones se realizaron en San Onofre (Sucre). Luego se realizaron las labores técnico-científicas, forenses y de cotejo de ADN para la identificación plena de las víctimas, así como de sus familiares, en un trabajo articulado entre las seccionales Atlántico y Meta.

Una vez que la Fiscalía logró confirmar las identidades de las víctimas se procedió a ubicar a sus allegados. En algunos de los casos habían pasado más de 20 años para que sus familiares pudieran recibir de la entidad la entrega digna de sus restos.

Es importante destacar la labor de la Fiscalía, especialmente en el apoyo que se les brinda a los familiares, no solo en la identificación de las víctimas sino en momentos previos de la entrega donde se hace la explicación jurídica a cada uno de los allegados. Luego se socializan los informes técnico-científicos y se ofrece un acompañamiento psicosocial.

Esta labor se realizó junto con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y organizaciones sociales como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad